GOBIERNO

Largo cierre federal genera incertidumbre económica en EU

Largo cierre federal genera incertidumbre económica en EU
Largo cierre federal genera incertidumbre económica en EU

La parálisis de la administración estadounidense causada por el shutdown podría tener consecuencias imprevistas, como embarrar las estadísticas económicas de la economía más grande del mundo en un momento en que los mercados son extremadamente sensibles a cualquier incertidumbre.

+info

Cierre de la frontera entre Estados Unidos y México pende de un muroDonald Trump desafía a los congresistas en sexto día del cierre del gobierno federal

En el noveno día de la batalla entre el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso, la publicación de indicadores van con retraso.

A falta de un acuerdo sobre la financiación para la construcción de un muro en la frontera con México, miles de funcionarios se han visto obligados a abandonar sus oficinas por falta de fondos, lo que impide la divulgación de algunos datos económicos clave.

“No habrá una publicación bajo embargo de datos de la Oficina del Censo o de la Oficina de Análisis Económico (BEA) debido al cierre del Gobierno que afecta a estas agencias”, advirtió la semana pasada Suzanne Bohnert, vocera del Departamento de Trabajo, encargado de la publicación de estos indicadores.

Un correo electrónico automático resume la situación cuando se le pregunta al Departamento de Comercio sobre los indicadores: “No se puede acceder a la BEA debido al cierre del Gobierno. (...) Los funcionarios no están disponibles para responderle hasta que se transfieran fondos”.

Por el momento, la publicación del ritmo de ventas de casas nuevas se ha pospuesto. Pero si el bloqueo continúa después del 1 de enero, podría afectar también a los datos de gastos de la construcción, el de los pedidos industriales y, sobre todo, al de la balanza comercial, previsto para el 8 de enero. Una cifra especialmente sensible para los mercados debido a la guerra comercial emprendida por Trump.

Edición Impresa