El ex primer ministro de Haití Laurent Lamothe desmintió ayer las acusaciones de corrupción formuladas en su contra por una comisión del Senado que investigó la gestión de fondos públicos desde 2008.
“Es muy grave que en un informe del Senado se divulguen sin prueba alguna acusaciones gratuitas y deshonestas de personas malintencionadas”, afirmó Lamothe en un comunicado.
La comisión de ética y anticorrupción resumió el pasado jueves en seis páginas su investigación sobre la gestión de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016.
Haití es desde hace 12 años beneficiario de ese programa iniciado por el expresidente venezolano Hugo Chavez, que permite a varios países de América Latina y del Caribe adquirir productos petroleros a un precio ventajoso y pagar sus facturas en 25 años a una tasa de 1%. Desde 2008 Haití obtuvo más de $2 mil millones en préstamos, que de acuerdo con los términos del programa, se supone que permitirían financiar proyectos económicos y sociales.
Tras varios meses de investigación, la comisión del Senado concluyó que la gestión de esos fondos de Petrocaribe constituían “un amplio fraude de Estado”.
A la cabeza de la lista de dirigentes políticos incriminados se encuentra Lamothe, quien rechazó lo que calificó de “conclusiones calumniosas y mentirosas”.
Amigo del expresidente Michel Martelly, ingresó a su gobierno en 2011 como ministro de Relaciones Exteriores, siendo designado primer ministro en mayo de 2012. Renunció en diciembre de 2014 tras múltiples señalamientos de la oposición, que lo acusaba, al igual que al presidente, de desvío de fondos públicos.

