FINANZAS PÚBLICAS

Legislativo da luz verde al presupuesto de 2019

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela trabajará el próximo año con $23 mil 669 millones.

Anoche, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 659, que dicta el presupuesto general del Estado para 2019, y que a su vez contiene polémicos artículos que fueron introducidos en primer debate en la Comisión de Presupuesto, que preside el perredista Benicio Robinson. Uno de ellos, el que exceptúa de la Ley de contrataciones públicas a las federaciones, asociaciones deportivas y patronatos que reciban fondos del Estado. Uno de los que impulsó esa modificación fue el oficialista Luis Barría.

Legislativo da luz verde al presupuesto de 2019
Legislativo da luz verde al presupuesto de 2019

Federaciones y patronatos autocontrolarán sus finanzas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en tercer debate el proyecto de ley 659, que dicta el presupuesto general del Estado para 2019, que asciende a $23 mil 669 millones.

Sin embargo, el documento avalado por los diputados en el último día de sesiones tiene varios camarones legislativos, modificaciones que fueron presentadas en la Comisión de Presupuesto.

El más ruidoso es el artículo 345, que enlista a las empresas que quedan exceptuadas de la aplicación de la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas, para la adquisición de servicios e insumos, siempre que el monto sea inferior a $1 millón. Entre esas entidades figura la Caja de Seguro Social, el Metro de Panamá, S.A. y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

El artículo tiene más controversias. En su parte final dice que las asociaciones y federaciones deportivas, así como los patronatos creados por ley, también quedan exceptuados de la aplicación de la ley de contrataciones públicas. Se regirán por los reglamentos o manuales especiales adoptados por sus juntas directivas.

Los diputados que impulsaron esta disposición son Luis Barría, del Partido Panameñista; Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático; y Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Barría impulsó y logró aprobar, hace más de dos años, la Ley 1 del 7 de enero de 2016, que crea el Patronato de la Cinta Norteña.

Otra jugada por parte del legislativo fue una modificación al artículo 276, presentada por Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto y diputado del PRD. El artículo señala que cuando se detecten inconsistencias en las partidas para contratación de personal contingente y transitorio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá comunicar a la entidad afectada para que proceda con los ajustes correspondientes, y remitir copia de las anomalías a la Contraloría. Pero se exceptúa de esta normativa a la Asamblea.

Legislativo da luz verde al presupuesto de 2019
Legislativo da luz verde al presupuesto de 2019

Hay otra sorpresa escondida y aprobada en el artículo 275: las oficinas ubicadas en los circuitos electorales se considerarán como una extensión de la Asamblea. El mismo artículo agrega que los nombramientos, destituciones, ajustes salariales y ascenso de personal que hagan varias entidades, incluida la Asamblea, solo se les otorgarán al MEF para su conocimiento, no para un refrendo.

Esto, tal como sucedió con el tema de las planillas, absolvería al MEF de toda responsabilidad al momento de producirse alguna inconsistencia en las contrataciones. Adicionalmente, el reconocimiento de las oficinas circuitales como extensión del Legislativo, permite que el personal contratado remotamente se rija por estas reglas.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez criticó el mecanismo con el que se trató un “tema de tal importancia” [la ley de presupuesto]. Asegura que “no entiende” cómo no han sido capaces de aprobar un “mecanismo eficiente” en el que los diputados que no son miembros de la Comisión de Presupuesto tengan tiempo para estudiar y analizar el documento. “Sabemos que [el primer debate] tiene mucho manejo político también”, aseguró. Añadió que “hay diputados de bancadas grandes que tienen la posibilidad de pulsear o negociar con quien tiene la chequera, que es el Ejecutivo”.

Legislativo da luz verde al presupuesto de 2019
Legislativo da luz verde al presupuesto de 2019

Las declaraciones de Gómez ofendieron a Robinson, quien culpó a la precandidata a la presidencia por la libre postulación de hacer “cuestionamientos irresponsables” impulsados por sus aspiraciones políticas.

La acusó de defender “sus intereses, los de su bufete y los de la oligarquía panameña”. La acusó además de haber “abandonado a su circuito electoral”. Repitió varias veces que sería respetuoso, “porque es mujer”, pero que “no va a tolerar eso después de tres meses de haber trabajado en el proyecto de presupuesto del Estado”.

Y así, sin más, cerró el cuarto periodo de sesiones de la Asamblea.

Edición Impresa