PESQUISA

Exdiputado Rubén De León enfrentará audiencia por planillas

Exdiputado Rubén De León enfrentará audiencia por planillas
Exdiputado Rubén De León enfrentará audiencia por planillas

Luego de que la procuradora Kenia Porcell reveló ayer que había solicitado una audiencia de imputación contra el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Rubén De León por presuntas anomalías en sus planillas legislativas, el sistema penal acusatorio (SPA) fijó para el próximo 6 de agosto dos audiencias por este caso.

+info

$27.2 millones gastaron los diputados en ayudas a fundaciones y particularesPlanilla 172: una caja de Pandora al descubiertoDiputados usaron más de $166 millones en planillas y donaciones

La primera de ellas es una audiencia de control en la que se examinará información bancaria perteneciente a una ciudadana que figura como víctima en este proceso. En la segunda audiencia se le imputarán cargos al exdiputado y a la designada directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, Rubiela Pitano.

Este proceso se deriva de información aportada por la Contraloría General de la República sobre el manejo de las distintas planillas de la Asamblea Nacional.

De León fue electo diputado del Parlamento Centroamericano y se juramentará en septiembre próximo.

El caso que enreda a Rubén De León

El caso que adelanta el Ministerio Público contra el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León tiene su génesis en el cobro de cheques vinculados a las planillas de la Asamblea Nacional.

Lo anterior, a raíz de que la ciudadana Sumari Chong, quien se identifica como víctima, testificó ante la Fiscalía Anticorrupción que lleva el caso que recibió poco más de $15 mil –en dos transferencias bancarias– de su tía política Rubiela Pitano, y que ese dinero no le pertenece.

Los fondos, de acuerdo con lo recabado por la fiscalía, provendrían de las planillas legislativas que fueron asignadas a De León en el quinquenio pasado.

La audiencia

El sistema penal acusatorio, a petición de la fiscalía, fijó una audiencia de control para verificar la información bancaria de Chong, para el próximo 6 de agosto.

Ese mismo día se celebrará otra diligencia para imputarle cargos a De León y a Pitano, quien fue designada por el presidente Laurentino Cortizo como directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

La fecha de las audiencias se dio a conocer anoche, luego de que la procuradora Kenia Porcell revelara –durante una entrevista televisada– que habían solicitado una fecha de audiencia desde el pasado 1 de julio.

La declaración de Porcell surgió luego de que el periodista de Telemetro Álvaro Alvarado le preguntara en qué había quedado el caso de las planillas durante los dos periodos en que De León fue presidente de la Asamblea.

Parlacen, el obstáculo

Si la fiscalía quiere procesar a De León, deberá hacerlo antes de septiembre próximo, mes en que se celebrará la primera sesión plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y en la que los nuevos diputados tomarán posesión. De León resultó electo como diputado de ese foro en las elecciones del pasado 5 de mayo. Representará al oficialista Partido Revolucionario Democrático. A partir de ese momento, el caso quedaría en manos de la Corte Suprema de Justicia, a la que corresponde investigar a los diputados.

Millonarios fondos

De León, quien fue presidente de la Asamblea en dos oportunidades, fue uno de los diputados del periodo 2014-2019 que más fondos recibió en concepto de planillas y contratos legislativos. En total, recibió $6.4 millones: $2 millones en donaciones y el resto en planillas, según la Contraloría General de la República.

Este medio llamó ayer en dos oportunidades a De León para conocer su versión de este caso, pero no respondió.

Las sospechosas donaciones que vinculan a De León

El 77% de los $2 millones que recibió De León en donaciones fue entregado en 2016, el mismo periodo en que De León fue presidente de la Asamblea.

Ocupó ese cargo entre julio de 2015 y julio de 2016, y julio de 2016-2017.

Edición Impresa