JUSTICIA

De León dice que presupuesto es escollo para carrera judicial

De León dice que presupuesto es escollo para carrera judicial
El presidente interino de la Corte, Hernán De León, rindió un informe sobre el avance en la implementa

La Secretaría Técnica de Recursos Humanos del Órgano Judicial inició la reglamentación de la Ley 53 de 2015, que regula la carrera judicial, informó el presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, a la Comisión de Estado por la Justicia.

De León, quien ayer rindió un informe de los avances de la carrera judicial, admitió que el gran “escollo” para la implementación de la norma es el presupuesto.

Detalló que el Órgano Judicial tiene un déficit de $14.5 millones en el presupuesto, necesarios para la carrera judicial.

Frente a ese escenario, la comisión acordó enviar al Ministerio de Economía y Finanzas una carta para solicitarle que cumpla con lo que establece la Constitución respecto al presupuesto del Órgano Judicial.

Sobre los cuestionamientos inherentes a las designaciones de forma interina que ha hecho la Corte en la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, De León precisó que han nombrado a 35 funcionarios para que se encarguen de reglamentar los concursos, ascensos y traslados de los magistrados y jueces.

Agregó que, en su momento, esos nombramientos interinos se someterán a concurso.

Explicó que se hicieron de forma interna, debido a que no contaban con la estructura que establece la ley para las designaciones.

Añadió que los funcionarios designados en la Secretaría Técnica trabajarán en conjunto con el Consejo Consultivo de Administración de la carrera judicial, carrera administrativa, judicial y de la defensa pública.

También adelantó que se le dará licencia “especial” a los funcionarios de los consejos, para que elaboren la reglamentación a seguir en la carrera judicial.

Edición Impresa