“Sigue, dobla a la derecha, luego gira a la izquierda, y ahí, cerca del árbol de guayacán, encuentras la casa...”.
Esta costumbre panameña de dar direcciones usando como referencia estructuras físicas y otros objetos podría cambiar si se sanciona el proyecto de ley 328, que crea “el marco regulatorio para la nomenclatura y numeración urbana y rural en la República de Panamá”.
La propuesta de ley, que espera la sanción o veto del presidente Juan Carlos Varela, busca que los ciudadanos localicen edificios, viviendas, terrenos y otras propiedades a través de letreros y placas que indiquen la numeración o denominación exacta de sus nombres.
La iniciativa, una de las últimas en ser aprobada en la Asamblea Nacional en abril pasado, señala que son los municipios y juntas comunales los encargados de poner los letreros y placas.
El tema fue consultado en su momento en todas las provincias, debido a que el cambio, que será ejecutado “gradualmente” por los gobiernos locales, se llevará a cabo tanto en las áreas urbanas como rurales.
Para desarrollar el proceso, que según la ley ayudará en la organización territorial de la mano con la descentralización de la administración pública, se creará un Consejo Técnico Nacional de Nomenclatura y Numeración Urbana y Rural, que se encargará de implementar el procedimiento.
El consejo será integrado por el viceministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, quien lo presidirá; un representante de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras; uno de la Asociación de Municipios de Panamá; otro del Instituto Nacional de Estadística y Censo; y uno más de la Contraloría General de la República.
También estarán representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Federación de Cámaras de Comercio de Panamá y entidades públicas o privadas dedicadas a la logística interna o a la presentación de residenciales o comerciales.
Asimismo, se creará el Sistema de Nomenclatura Georreferenciada y Geocodificada que, de acuerdo con la iniciativa, servirá para poner en marcha la nomenclatura en el país.

