ORGANIZACIóN MUNDIAL DE LA SALUD

Levantan urgencia por zika

Levantan urgencia por zika
Jornadas de fumigación contra el zika.

El presidente del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann, anunció ayer que el virus del Zika dejó de ser una “emergencia de salud pública mundial”.

Heymann explicó que el virus se mantiene como “un problema muy importante a largo plazo”, pero ya no es una emergencia.

Esta decisión se adoptó durante la quinta reunión del Comité de Emergencia celebrada ayer en Ginebra, Suiza. El estado de “emergencia de salud pública” lo había decretado la OMS el pasado 1 de febrero.

No obstante, advirtió que como se comprobó el vínculo del virus con la microcefalia (reducción del tamaño normal de la cabeza del bebé), se debe establecer “un mecanismo técnico estable, a largo plazo, para organizar una respuesta global”.

Mientras, en Panamá el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que desde la aparición de esta enfermedad, desde fines del 2015 hasta el pasado 12 de noviembre, confirmaron por laboratorio 559 casos, durante el estudio de 2 mil 750 muestras.

Además, detallaron que se han captado 109 casos de mujeres embarazadas sospechosas de portar el virus, en el tercer trimestre de gestación, de las cuales, 33 dieron positivo. De este grupo de mujeres embarazadas, un caso se reportó en Guna Yala el año pasado y 32 en lo que va de este año. Una de estas en el extranjero. (Con información de servicios internacionales y del Minsa).

Edición Impresa