SALUD PÚBLICA

Leve disminución de embarazos en adolescentes: Minsa

Leve disminución de embarazos en adolescentes: Minsa
Leve disminución de embarazos en adolescentes: Minsa

Los embarazos de jóvenes de entre 15 y 19 años se redujeron en un 9.4% (mil 408) al comparar 2013 –año de la primera medición– con 2017.

Así lo informaron el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) –que ofrece asesoría técnica–, al detallar que en 2013 hubo 14 mil 981 embarazos en jóvenes y cinco años después, 13 mil 573.

La coordinadora del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa, Yamilette Rivera, explicó que esta variación porcentual se debe al programa Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA).

“Es un programa que funciona en 70 instalaciones de salud del Minsa y en dos de la Caja de Seguro Social, con el apoyo de 878 profesionales de la salud”, dijo Rivera.

La funcionaria manifestó que el programa ha atendido 280 mil 803 jóvenes.

A pesar de que los números son esperanzadores, Rivera está consciente de que Panamá es el tercer país de América Central con la tasa más alta de fecundidad en adolescentes (nacimientos por cada 1,000 mujeres de 15 a 19 años de edad) en el período que va de 2010 a 2015, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en febrero pasado.

La lista de la región la encabeza Nicaragua, con una tasa de 92.8, seguido de Guatemala (84) y Panamá (78.5).

La oficial de Unfpa, Edilma Berríos, destacó que el programa SSAA trabaja con las familias y personal de salud para brindar atención de calidad a los adolescentes.

Expresó que la reducción de los embarazos en jóvenes, más que una cifra, representa un grupo que no desertará de las escuelas.

Consultada sobre el tema, la psicóloga Ana María Flores manifestó que es bueno saber que las cifras de embarazos en jóvenes están disminuyendo. No obstante, enfatizó en que uno de los problemas básicos del país es la falta de seguimiento a las estadísticas.

Flores opinó que el Ministerio de Educación y el Minsa deben trabajar el tema en conjunto.

Edición Impresa