Liberación de mosquitos podría ser suspendida

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) informó que la liberación de mosquitos transgénicos podría ser suspendida, solo si se confirman casos de dengue en los seis meses que dure el estudio científico.

El entomólogo del Icges Lorenzo Cáceres explicó que en las comunidades de Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro, en Arraiján, donde se liberarán los mosquitos, no hay casos de la enfermedad, pero, de registrarse, el Ministerio de Salud deberá fumigar las barriadas para acabar con el mosquito Aedes Aegypti.

Añadió que de esta manera se estaría exterminando a los machos transgénicos, que serán liberados a finales de marzo o principios de abril y se perdería el efecto del proyecto.

El investigador dijo que la suspensión sería temporal, pues existe el compromiso de corroborar la efectividad de la tecnología británica.

La misión del mosquito modificado genéticamente es copular con la hembra Aedes, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que las larvas lleguen a la etapa adulta, ya que por lo general mueren antes de los 10 días.

Edición Impresa