GUATEMALA

Libertad de prensa en jaque por fallo judicial

La libertad de prensa en Guatemala está en jaque en pleno proceso electoral tras un fallo judicial que prohíbe a un periódico publicar información sobre la candidata presidencial Sandra Torres, una resolución que provocó una ola de críticas.

Amparada en la ley de feminicidio, cuya finalidad es prevenir la violencia en todas sus formas contra la mujer, Torres logró que una sala de apelaciones la amparara y prohibiera al diario El Periódico hacer cualquier tipo de publicación sobre ella.

Acogerse a esa ley ha provocado el rechazo de distintos gremios periodísticos, grupos sociales, entes internacionales, el ombudsman local, Jordán Rodas, quienes tildan a Torres de poco tolerante y arbitraria.

Los críticos califican de inconstitucional el fallo y el uso malicioso que ha hecho Torres de la ley del feminicidio.

La candidata basó su demanda en las “conductas de odio” generadas hacia ella y su familia por “las descalificaciones, ataques sin pruebas y ofensas deliberadas” proferidas “de manera sistemática” en El Periódico.

El diario ha sido crítico con ella y denunció un supuesto financiamiento electoral ilegal cuando participó en las elecciones de 2015, en las que quedó en segundo lugar.

El Periódico publicó además que Torres era quien realmente gobernaba cuando era esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL