MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Licitación de electrodomésticos que genera suspicacia

Licitación de electrodomésticos que genera suspicacia
Eldis Sánchez, a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, prefirió no opinar sobre la adenda de la licitación para no contaminar el proceso legal. LA PRENSA/ Archivo.

Según el Diccionario de la lengua española, un electrodoméstico es un “aparato eléctrico que se utiliza en el hogar; por ejemplo: el refrigerador, el calentador de agua, la plancha y la cocina eléctrica”.

Sin embargo, en una licitación marco que creó la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a cargo de Eldis Sánchez, para “el suministro de electrodomésticos a las entidades del Estado” de 2014 a 2016, con un precio de referencia de $7 millones, se incluyeron artículos poco relacionados con esta definición, como turbinas de viento y paneles solares, entre otros.

El acto forma parte de las cuatro licitaciones marco que creó la DGCP y que comprometen al gobierno entrante de Juan Carlos Varela a adquirir obligaciones financieras por $10.1 millones.

el reclamo

Los cambios a la licitación se hicieron sin la homologación correspondiente con las empresas que participarían, y se introdujeron a través de una adenda por decisión de la institución.

Esta acción causó que el abogado Daniel Castilla, en representación de una de las compañías interesadas, interpusiera un reclamo al considerar que hubo irregularidades en el acto, por lo que pidió su suspensión.

“Es la primera vez que veo una adenda como esta luego de haberse homologado un pliego de cargos”, afirmó Castilla. “La acción de reclamo ya fue admitida, y quedará por parte de la Dirección de Fiscalización de Procedimientos de Selección de Contratista evaluar nuestros argumentos”, añadió.

DGCP no opina

Por su parte, Eldis Sánchez, director de la DGCP, y Gustavo Guzmán, director de políticas y gestión de compras, evadieron responder sobre este acto para no contaminar el proceso legal que surge luego de interpuesto el recurso de reclamo.

“Las interrogantes vuestras están estrechamente relacionadas con este recurso, razón que nos imposibilita a dar un pronunciamiento a priori de los hechos aducidos por el accionante en su recurso, toda vez que estaríamos viciando el proceso y esta Dirección como garante de los principios que rigen esta materia, nos vemos en la obligación de respetar la instancia actual antes mencionada...” respondió, en un correo electrónico Erika Díaz, de relaciones públicas de la DGCP.

DE ABANICOS A TURBINAS

El pasado martes 22 de abril, seis días después que se publicara el acto en el portal electrónico de PanamaCompra, la DGCP convocó a la reunión de homologación en el edificio Sucre, Arias y Reyes, en Obarrio.

Allí, 13 empresas aprobaron el pliego de condiciones presentado por la DGCP para dotar de electrodomésticos a todas las instituciones públicas. Entre los artículos había abanicos, televisores, refrigeradoras, cafeteras, microondas, cámaras, acondicionadores de aire, dispensadores de agua, tostahornos, y otros artefactos característicos de una oficina o una casa residencial.

El 16 de mayo siguiente, 12 días después que el candidato presidencial del gobierno sucumbiera en las urnas ante uno de oposición, apareció en PanamaCompra una adenda que modificaba los productos a ofertar. Paneles solares, kit de paneles solares, kit para casas rurales, turbinas de viento, kit de neveras solares, baterías y racks de baterías, inversiones de red, gateway (conexiones de redes), estructura de paneles solares, luminarias públicas solares, luces LED, bombas de agua solares, y caja de desconexiones fueron incorporados a la licitación.

Según el reclamo de Castilla, se incurrió en varias fallas, como no definir voltajes ni especificaciones técnicas en los nuevos artículos. También señaló que se violó el artículo 46 de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, sobre las contrataciones públicas, que establece en su texto, entre otras cosas, que “luego de homologadas las especificaciones técnicas y las respectivas garantías, se fijará fecha para recibir las propuestas de los interesados en participar en el acto público para convenio marco”.

RECHAZAN RECLAMO

El pasado viernes 6 de junio, la DGCP rechazó el reclamo presentado por Castilla argumentando que: “esta dirección no ha encontrado sustento jurídico o probatorio en dicho memorial, que acredite que la entidad licitante haya actuado en desapego al ordenamiento jurídico al momento de la emisión de la adenda N° 1...”.

Además, la entidad representada por el director de fiscalización de procedimientos de selección de contratista Orlando De León Montenegro, ordenó el archivo del expediente administrativo del reclamo interpuesto por Castilla y confirmó la ejecución del contrato marco.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más