MINISTERIO DE SALUD

Licitación de nueva facultad, sin definir

Licitación de nueva facultad, sin definir
Terrenos para el proyecto

En diciembre del año pasado se subió al portal de Panamá Compra la licitación para la construcción de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP). Sin embargo, han pasado seis meses y aún no se logra concluir el proceso para que el proyecto se pueda iniciar.

+info

Piden no dilatar más construcción de facultadAlargan plazo en licitación sobre Facultad de Medicina

El Ministerio de Salud (Minsa) ha cambiado por cuarta ocasión la fecha para la recepción de las ofertas técnicas y económicas de este acto público. La última fecha pautada fue el pasado 8 de junio, pero fue cambiada para el próximo 11 de julio.

La complejidad del proyecto que, además del diseño y la construcción, contempla el equipamiento de la estructura, así como la solicitud de más tiempo por parte de las empresas interesadas en ejecutar la obra, han sido parte de las causas de que el proceso se haya dilatado.

Asimismo, la posibilidad de que parte de la estructura sea construida dentro de la ruta colonial conocida como Camino de Cruces también ha generado polémica para la edificación de la obra.

Al respecto, Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina, dijo que aunque no maneja mayores detalles sobre la situación, “comprende” las circunstancias que han llevado al Minsa a postergar el proyecto.

De igual modo, manifestó que la situación está“atrasando” la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones para finales de 2018, como se tenía previsto.

Esta nueva estructura será edificada en un terreno de 5.5 hectáreas en Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, al lado de la Ciudad de la Salud, y su costo total está previsto en $70 millones, de los cuales $50 millones serán para la construcción y los otros $20 millones para el equipamiento. Contará con auditorios, cafetería, biblioteca, salón de profesores, salones de fisiología, microbiología, bioquímica, farmacología, medicina preventiva, social y familiar.

Las actuales estructuras de la facultad datan de 1951, y evidencian carencias para atender a los alumnos.

Edición Impresa