La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) lleva a cabo una licitación, a través de la modalidad de “convenio marco”, para el suministro de pasajes aéreos internacionales y nacionales a las entidades del Estado.
El monto del acto público es por $20 millones y tendrá una vigencia de dos años (2019-2020), a razón de unos $10 millones por año.
Informes estadísticos que reposan en el pliego de condiciones de esta licitación dan cuenta de que en 2017 el Gobierno compró 9 mil 563 pasajes por un monto de $9.2 millones. En 2016, en compra de boletos aéreos para misiones de funcionarios, se destinaron $9.8 millones, mientras que en 2015 el gasto fue de $7.8 millones.
Detalles del contrato
Al respecto, la DGCP informó que este convenio marco tiene como objetivo obtener “precios competitivos” dentro de este mercado, al apegarse a sus reglas, que incluyen compras anticipadas a la fecha de viaje, forma de pago eficiente y procesos expeditos de compra.
“El Estado cuenta con más de ocho años de utilizar el procedimiento de convenio marco para el rubro de pasajes aéreos”, detalló la institución pública.
Precisó que actualmente el 80% de los boletos aéreos que compran las entidades públicas se hace a través de este procedimiento, y que la meta de esta nueva contratación, además de eficiencia, eficacia y transparencia, es lograr abarcar el 100% de la demanda del Estado.
Ese otro 20% de los pasajes que son adquiridos de forma individual por las propias entidades muchas veces termina costando mucho más al Estado.

“Es importante indicar, que al igual que los mercados van variando, las condiciones comerciales dentro de un convenio marco también tienen que hacerlo, con la finalidad de lograr mayores beneficios de este tipo de procesos”, señaló la DGCP.
Por otra parte, mencionó que este proceso de licitación permite una “mayor participación” de proveedores, de manera que pueda existir algún ahorro para las finanzas públicas.
“Adicional a lograr contratar con precios más competitivos, se mejora el proceso administrativo de todas las entidades y además se contará con un servicio de asistencia al viajero”, concluyó la institución.
Transparencia
Para Lina Vega Abad, presidenta del capítulo panameño de Transparencia Internacional, este proceso de licitación debe ser “realmente competitivo”, de manera que permita que el Estado adquiera los pasajes aéreos a precios adecuados.
Subrayó que se debe garantizar la mayor participación posible de empresas o agencias de viajes.
“Los convenios marco son los procedimientos que deben hacerse para compras del Estado, como carros, plumas, entre otros servicios. Mientras mayor participación exista, se tendrán mejores precios en las compras estatales”, puntualizó.
En tanto, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, coincidió en que este tipo de compras globales ayudan de alguna manera a la adquisición de servicios.
Sin embargo, dijo que le llama la atención que se licite por dos años, cuando la actual administración gubernamental ya no estará en el año 2020.
Luego de que concluya este acto público, Lee consideró que las autoridades correspondientes deben garantizar que los viajes se utilicen para “fines productivos” y no para asistencia a eventos o congresos que en nada ayudan al crecimiento o desarrollo del país y sus instituciones.
Avance del proceso
La reunión de homologación de esta licitación se llevó a cabo a finales de junio pasado y asistieron 30 representantes de empresas aéreas o agencias de viajes.
La presentación de propuestas será el próximo 31 de julio.
Este proceso fue dividido en cuatro renglones, tomando en cuenta la región continental donde se viajará. Por ejemplo, por un lado está toda América, mientras que por el otro Europa junto a África y Medio Oriente.
A su vez, se incluyó Australia y Nueva Zelanda, y por último, a lo interno del país.
