OBRA

Licitan costanera hasta Arraiján

Licitan costanera hasta Arraiján
La presentación de propuestas para la obra vial será el próximo 9 de febrero.

Tras varios meses de evaluación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) subió a Panamá Compra el pasado 29 de diciembre el pliego de condiciones para licitar una vía que conecte a la comunidad de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

+info

Ultiman licitación de costanera en Arraiján

El proyecto, que tiene un costo de $14 millones, fue divido en varios tramos. Por un lado está el estudio, diseño y construcción de la vía puerto de Vacamonte-El Chumical; luego el diseño y rehabilitación de la calzada tramo Chumical-Veracruz; y por último el estudio y construcción del puente sobre la quebrada en Veracruz.

Según el pliego de condiciones, esto también incluye la rehabilitación y construcción de sistemas de drenaje como canales o cunetas, construcción de cruces de quebradas, ríos o pasos de aguas superficiales, colocación de señalización, construcción de aceras, remoción y reubicación de utilidades públicas y todas las medidas de mitigación ambiental.

Según el MOP, esta vía sería la parte inicial de una costanera en el Pacífico, la cual podría llegar hasta Capira.

Este mes, el ministro Ramón Arosemena subrayó que se trata de un proyecto de seis kilómetros, más un puente cuya construcción comenzaría el próximo año, una vez sea adjudicada la obra.

En ese sentido, el pliego de condiciones establece que la reunión de homologación será el próximo 11 de enero de 2018 y la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas en el proyecto vial está programada para el 9 de febrero de ese mismo año.

Ulises Lay, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, ha planteado que esta costanera sería mejor que los proyectos de ampliación de la carretera Panamericana.

Edición Impresa