SEGURIDAD

Licitan nuevas cámaras para la ciudad de Panamá

Licitan nuevas cámaras para la ciudad de Panamá
Licitan nuevas cámaras para la ciudad de Panamá

La Alcaldía de Panamá publicó una licitación por un millón de dólares para ampliar el programa de videovigilancia hacia Panamá norte.

Aiving Singh, director de Seguridad de ese gobierno local, subrayó que se trata de una licitación por mejor valor, en la que las empresas deberán aportar las cámaras que se necesiten para monitorear 30 nuevos puntos del distrito capital, en los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres, Chilibre y Ernesto Córdoba Campos.

El funcionario detalló que la compañía que resulte ganadora en este acto público también tendrá que brindar los software para su funcionamiento, el sistema de comunicación y la infraestructura para las cámaras exteriores.

A su vez, debe incluir la plataforma de administración de videos, los equipos de red, mantenimiento de los equipos y la capacitación al personal que trabajará con este nuevo sistema.

Por otro lado, en el pliego de condiciones también se especifica que quien gane la licitación tendrá un periodo de aproximadamente ocho meses para cumplir con el contrato y deberá brindar una garantía de, al menos, dos años.

A la reunión de homologación de este acto público se presentaron tres empresas: Cable & Wireless, Telefónica Móviles Panamá y Unión Eléctrica, S.A. El encuentro se realizó el pasado mes de junio y, aunque inicialmente la recepción de propuestas estaba prevista para el 26 de junio, la fecha se cambió para el próximo 24 de julio, a solicitud de los aspirantes.

Una necesidad

La ampliación del programa de videovigilancia municipal ha sido una solicitud recurrente de los diferentes representantes de corregimiento que no fueron incluidos en la primera etapa del programa, el cual se inició en octubre de 2017.

En esa primera fase, en la que se instalaron 100 cámaras, solo se tomaron en cuenta 7 de los 23 corregimientos del distrito capital, entre ellos: Curundú, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia y Bella Vista.

Todos estos sectores están ubicados en el centro de la capital y fueron escogidos debido a la alta incidencia de actos delictivos.

Zaydy Quintero, representante del corregimiento de Las Cumbres, manifestó que reciben informes periódicos del sistema y que están a la expectativa de su ampliación hacia el resto de los corregimientos, ya que también es una “necesidad” en esas áreas periféricas del distrito de Panamá.

Para el próximo mes de octubre, la Alcaldía de Panamá pretende tener un balance de la operación del sistema, tras un año de su implementación, con el objeto de conocer los patrones de conducta de la ciudadanía, mejorar los tiempos de respuesta y establecer estrategias de acción en conjunto con diferentes estamentos de seguridad.

Edición Impresa