Línea 3 del Metro despierta el interés de 32 empresas

Línea 3 del Metro despierta el interés de 32 empresas
Representantes de varias empresas participaron ayer en el acto de homologación.

Un total de 32 compañías mostraron su interés en formar parte de la construcción de la línea 3 del Metro, que irá desde la Terminal de Albrook hasta el área de Ciudad del Futuro, en la provincia de Panamá Oeste.

Metro de Panamá, S.A. realizó ayer la reunión de homologación previa para la precalificación internacional del “Proyecto de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, suministro e instalación del sistema ferroviario que incluye el material rodante (monorriel) y puesta en marcha del sistema para la línea 3 del Metro de Panamá”.

Roberto Roy, director ejecutivo del Metro, se mostró complacido con la cantidad de interesados, pues se presentaron representantes de empresas de España, Francia, Brasil, Italia, China, Costa Rica, Panamá, entre otras, dedicadas principalmente a la parte de ingeniería y asesoría.

Sin embargo, Roy estimó que al momento de presentar las propuestas oficialmente el número de empresas disminuirá, toda vez que muchas compañías se asocian en una sola y forman consorcios. Reiteró que al final el número de oferentes reales será menor.

Por su parte, Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá, expuso que el trabajo que se ha hecho hasta la fecha para esta segunda línea es arduo, tomando en consideración la topografía del terreno.

Consideró que este es un “gran paso” para la obra, que se estima beneficie a más de 20 mil personas en horas pico, en ambos sentidos.

De acuerdo con el cronograma fijado, la recepción de propuestas para la precalificación será el 15 de febrero de 2017.

Una vez se cumpla con esta fase se otorgarán seis meses adicionales a las empresas que hayan sido seleccionadas, a fin de que hagan sus propuestas definitivas para la licitación, la cual se debe publicar a más tardar en el mes de noviembre de 2017.

Se prevé, además, que el período de ejecución de la obra tome cuatro años, en paralelo con la ejecución del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

La construcción de esta tercera línea ferroviaria de 26 kilómetros tiene un costo aproximado de 2 mil 600 millones de dólares.

Edición Impresa