LEGISLATIVO

Listo cronograma para consultas sobre reformas a la ‘Constitución’

Listo cronograma para consultas sobre reformas a la ‘Constitución’
Listo cronograma para consultas sobre reformas a la ‘Constitución’

La próxima semana, los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional abrirán el proceso de consultas públicas, en todo el país, sobre las reformas a la Constitución.

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, Leandro Ávila, quien detalló que comenzarán en Bocas del Toro.

El miércoles pasado, la comisión escuchó a expertos en el tema y ayer hizo lo propio con los magistrados del Tribunal Electoral, quienes plantearon la necesidad de usar “múltiples preguntas” en la papeleta a la hora de ir al referéndum, para que los ciudadanos decidan si aprueban o no las reformas a la carta magna.

Diputados consultan al TE sobre reformas

El calendario de trabajo para las consultas sobre el paquete de reformas a la Constitución Política ya está listo.

Serán los ciudadanos de la provincia de Bocas del Toro los primeros que podrán exponer sus inquietudes sobre el tema ante los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La próxima semana, en un acto en el Legislativo, los diputados de esa comisión abrirán oficialmente el período de consultas para modificar la Constitución.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de esa instancia, el perredista Leandro Ávila, tras salir de una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en la que hablaron sobre el particular.

Metodología

Ávila explicó que usarán todos los medios digitales para divulgar el asunto y estiman que le transmitirán el mensaje a más de 20 mil personas en cada provincia.

“La Asamblea, en este período de consultas, va a usar todos los medios digitales para informar de estas consultas”, manifestó.

Sobre la reunión con los magistrados del TE, Ávila contó que les explicaron cómo deben formularse las preguntas en la boleta de votación. “Una boleta en la que el panameño no se vea obligado a un simple ‘sí’ o ‘no’, sino que tenga opción. Por ejemplo, en el tema de la reelección de los diputados, que el panameño tenga opciones, si quiere que se reelija, si quiere que sea por un periodo [...]”, manifestó.

Añadió que comparte la postura de los magistrados, porque, a su juicio, no se debe encasillar al panameño con un “sí” o “no”. Durante el encuentro, los magistrados entregaron a los diputados modelos de las boletas que han usado en países como Colombia, Perú y Chile, donde se hacen múltiples preguntas y con opciones de respuesta.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, en entrevista previa con este medio, dijo que el TE ya trabaja en la elaboración del decreto sobre el referéndum, e indicó que no se puede optar por fórmulas del pasado, cuando solo se hizo la pregunta de “sí” o “no”.

“Hay que distribuir las reformas por tema y que cada tema tenga una pregunta en la que se pueda votar ‘sí’ o ‘no’. Esto, políticamente, es más justo para el ciudadano”, indicó.

Para hacer las consultas, los diputados irán los fines de semana a las provincias. “Trabajaremos hasta en el periodo de receso. Las consultas van a durar el tiempo que se necesite”, dijo Ávila.

El proyecto de reformas fue presentado ante el pleno de la Asamblea el pasado 17 de julio.

Entre otros aspectos, la propuesta plantea la creación de un tribunal constitucional como máximo ente del Órgano Judicial, y que ningún ciudadano se postule para más de un cargo de elección.

Otros proyectos

La Comisión de Gobierno también debe abordar otros temas de su competencia. Entre ellos, la propuesta que contempla cambios a las medidas cautelares, el proyecto de ley que modifica la política migratoria del país, y la propuesta que contempla cambios en las notarías y consulados del país.

Fuentes del Legislativo señalaron que, como se trata de temas polémicos, las consultas sobre estos pasarían a una subcomisión.

¿Qué plantean las reformas?

Entre lo que propone el proyecto está la creación de un tribunal constitucional, que sería el máximo órgano judicial y que estaría compuesto por cinco magistrados. Los diputados no podrían reelegirse de manera inmediata y serían investigados por el Ministerio Público.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL