DERECHOS HUMANOS

Llegada de niños migrantes a Darién se triplicó: Unicef

Llegada de niños migrantes a Darién se triplicó: Unicef
Llegada de niños migrantes a Darién se triplicó: Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) dio cuenta ayer sobre el incremento este año en la llegada de niños y adolescentes migrantes a Darién.

Según el organismo internacional de derechos humanos, en los primeros cinco meses del año 2019 (enero-mayo) ingresaron a Panamá de manera irregular a través de la frontera con Colombia un total de 10 mil 551 personas migrantes.

Y de esa cantidad, mil 659 son niños y adolescentes, lo que “triplica” en tan solo cinco meses el número total de los que entraron en 2018.

La información que maneja Unicef es que la mitad de ellos tiene tan solo entre 0 y 5 años, lo cual naturalmente los vuelve más vulnerables frente a las diferentes amenazas a las que se ven expuestos durante su viaje.

Para Kyungsun Kim, representante de Unicef en Panamá, esta situación de riesgo en la que se encuentran las personas migrantes pone especial relevancia en la necesidad del Estado panameño de tomar medidas urgentes y efectivas a corto, mediano y largo plazo encaminadas a proteger a las familias y los niños que cruzan la frontera de Darién.

Eso, con el objetivo de garantizar su bienestar de manera integral de conformidad con los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por el país relacionados con la Convención de los Derechos del Niño, el Derecho Internacional de los Refugiados y otros tratados de derechos humanos.

Ante el incremento de la llegada de niños migrantes, la Secretaría de Niñez y Adolescencia (Senniaf) lleva más de dos años atendiendo el tema para que se les garantice la protección de sus derechos humanos, como acceso a la salud y la alimentación. Por ejemplo, en 2017 atendieron 52 casos de niños migrantes, mientras que en 2018 la cifra fue de 60.

Protocolo por la niñez

En tanto, ayer el Ministerio de Gobierno recibió de la organización RET International el “Protocolo para la identificación, referencia y atención de las niñas, niños y adolescentes en busca de la condición de refugiado”.

Se trata de una guía para la coordinación interinstitucional de acciones y respuestas para la protección de niños y adolescentes que requieran la condición de refugiado, entre la Senniaf y la Oficina para la Atención de Refugiados (Onpar).

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, subrayó que se han enfocado en mejorar, conforme a los estándares internacionales, el procedimiento de atención y condición del refugiado.

Edición Impresa