CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Lombana, Gómez y Blandón, con la mira puesta en 2024

Lombana, Gómez y Blandón, con la mira puesta en 2024
Lombana, Gómez y Blandón, con la mira puesta en 2024

La primera en salir a admitir la derrota en los comicios generales de ayer, fue la candidata por la libre postulación de la campaña “Un Panamá Diferente”, Ana Matilde Gómez, quien dejó claro que este era su primer paso para llegar a la Presidencia de la República.

Desde su centro de campaña, ubicado en la vía España, Gómez aseguró que continuará su carrera por la silla presidencial: “Exactamente esto comienza aquí. Vamos a luchar primero porque las estructuras cambien, tenemos una ley electoral que es demasiado injusta”.

Además, enfatizó que, de ahora en adelante, su papel será fiscalizar el trabajo del nuevo presidente de la República. “Los movimientos políticos necesitan un respaldo electoral, no podemos dormirnos, hay que fiscalizar el trabajo de quien resulte ganador. Hay muchas formas de participar y una de ellas es fiscalizar, esto se determina con una posición beligerante. Hay que dar una capacitación política profunda para que nuestras voces sean contestatarias”, remarcó la única mujer que aspiró al más alto cargo de elección popular.

Lombana, Gómez y Blandón, con la mira puesta en 2024
Lombana, Gómez y Blandón, con la mira puesta en 2024

‘Manos Limpias’

Más tarde, desde su sede –ubicada en el hotel Wyndham, en Albrook– y al conocer las primeras cifras, el candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, reconoció que estos no eran los resultados esperados.

No obstante, indicó que estarían a la espera de lo que sucedería con sus candidatos a diputados, alcalde y representantes de corregimiento.

Méndez, quien agradeció a su equipo el trabajo efectuado, se comprometió a que no van a abandonar la lucha social . “Tenemos nuestra ideología y filosofía intacta y fortalecida con todos los recorridos realizados”, afirmó.

“No nos sentimos derrotados, tenemos el mejor planteamiento, presentamos los mejores candidatos y plan de gobierno, sin embargo, podemos tener la razón, pero es el pueblo el que en realidad está llamado a cambiar la historia, y nosotros seguiremos realizando la labor que nos corresponde en función de que esa historia cambie”, expresó el candidato del FAD.

‘Movimiento Basta Ya’

El tercero en aceptar la derrota fue el candidato por libre postulación del “Movimiento Basta Ya”, Marco Ameglio, quien dijo que los resultados mostraron que su propuesta no fue de interés de los panameños. “Yo reconozco y acepto sin complejo la decisión, ya que los resultados están fluyendo de forma transparente”.

‘Otro Camino Panamá’

Luego fue el turno de Ricardo Lombana –también de la libre postulación–, quien se dirigió al país desde su sede en el hotel Riu. Con alegría en su rostro expresó “es evidente que obtuvimos un tercer lugar, pero tenemos casi 400 mil razones para seguir”.

“Hemos logrado mucho con poco recurso, pero con mucho potencial”, añadió.

Y es que Lombana, en la carrera por el Palacio de las Garzas quedó tercero, por encima del oficialista Partido Panameñista, uno de los que tiene mayor trayectoria en el país.

Lombana afirmó que “si el próximo gobierno quiere terminar con el despilfarro y luchar contra la corrupción como lo prometieron en campaña, contarán con nuestro apoyo para solucionar, pero si por el contrario nos demuestran que solo fueron promesas de campaña, allí estaremos haciendo oposición”.

Una oposición que, dijo, será constructiva para coadyuvar en la solución de los problemas del país, pero inflexible ante cualquier despilfarro, escándalo o cualquier separación que tengan de las promesas que le hicieron a todos los panameños.

El candidato por la libre postulación aludió a que los casi 400 mil panameños que votaron por él, además de haberle dicho “no a la corrupción, no al clientismo y no a las botellas”, le dieron el mandato claro de seguir trabajando en la planificación y construcción del camino hacia 2024. “Seguiremos trabajando, seguiremos sumando gente, vamos a seguir construyendo” el Movimiento Otro Camino Panamá, afirmó.

Lombana, Gómez y Blandón, con la mira puesta en 2024
Lombana, Gómez y Blandón, con la mira puesta en 2024

‘Cambio Profundo’

Tras reconocer la derrota en la contienda por la Presidencia de la República, el candidato del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, dejó claro que seguirá trabajando, dentro y fuera del partido, por la renovación interna y por una candidatura en 2024. Alzando su mano con la señal característica de los arnulfistas gritó tres veces: ¡Volveremos!

Acompañado de su familia y frente a sus seguidores aseguró que se van “ con la frente en alto”. “Nos quedaron buenos recuerdos de esta campaña… sintámonos orgullosos y aprendamos de los errores”, dijo, mientras lo aplaudían. 

“Hicimos el mayor de nuestros esfuerzos, presentamos el mejor plan de gobierno. Seguiremos luchando”.

Blandón adujo que como oposición responsable estará pendiente para ver que las promesas del ganador se cumplan. “A todos los hermanos del Partido Popular, tenemos que seguir trabajando y pendientes para los resultados de los puestos de elección popular”.

Reveló que se van a reunir con la junta directiva del colectivo para la renovación. “Me gusta primero escuchar a las bases para ser parte del proceso”.

(Con información de Wilfredo Jordán)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL