LIBRE POSTULACIÓN

Ricardo Lombana, a punto de entrar a la carrera por la Presidencia

Ricardo Lombana, a punto de entrar a la carrera por la Presidencia
Ricardo Lombana.

Ricardo Lombana, aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación, superó en firmas válidas a Dimitri Flores, quien hasta ayer en la mañana era el tercer aspirante a ese puesto con más firmas. La lista la sigue liderando Ana Matilde Gómez; en segundo puesto está Marco Ameglio.

El sistema de conteo en línea del Tribunal Electoral registraba ayer en la tarde 104 mil 972 firmas a favor de Lombana, y 99 mil 745 firmas para Flores. Por el momento Lombana se muestra cauteloso. Aseguró que esto termina el viernes y que hay que esperar.

Ricardo Lombana, a punto de entrar a la carrera por la Presidencia
Ricardo Lombana.

Lombana supera a Flores en firmas y entra en la papeleta

La disputa por la tercera candidatura a la Presidencia por la vía independiente dio un giro ayer en la tarde. Ricardo Lombana, quien ocupaba el cuarto lugar, logró sobrepasar a Dimitri Flores, lo que por el momento lo mete en la papeleta para las elecciones del 5 de mayo.

Al cierre de esta edición, Lombana había alcanzado 104 mil 972 firmas validadas, mientras que Flores tenía 99 mil 745.

El pasado 6 de enero, el último día para la entrega de firmas de apoyo a las candidaturas, Lombana presentó 25 mil 829 firmas para depurar. Flores, en cambio, entregó mil 940 firmas, por lo cual, aunque le acepten todas sus firmas, ya no podría superar las rúbricas válidas de Lombana.

El Tribunal Electoral se comprometió a tener depuradas todas las firmas de apoyo a las candidaturas por libre postulación para mañana, viernes, 11 de enero. Al cierre de esta edición, tanto Lombana como Flores tenían firmas pendientes por depurar.

Trabajando 24 horas al día, en turnos rotativos, funcionarios continúan la captación de los libros de apoyo en presencia de observadores de la sociedad civil. Específicamente, estuvieron en los predios del TE, durante la tarde de ayer, Olga de Obaldía, en representación de La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz. Recibieron una orientación y aclaración de dudas por parte de personal de la oficina de Organización Electoral.

Hoy recibimos a los Observadores del Capítulo Panameño de Transparencia Internacional: Olga de Obaldía, Maribel Jaén y Luís Prescott, quienes recibieron orientación y aclaración de dudas, sobre el proceso de verificación de firmas de libre postulación. @LibertCiudadana pic.twitter.com/vpCxOcoU9H

Una vez esté terminada la depuración de firmas, se entra en un proceso de impugnaciones y publicación de informes financieros. El proceso por libre postulación culmina con el sorteo de los lugares en la papeleta, a finales de mes.

Con los números a su favor, Lombana aseguró que se siente “muy contento y optimista”, pues sabe que son “firmas buenas, firmas reales”.

Reiteró las gracias a sus firmantes, quienes “se volcaron las últimas dos semanas” dándole apoyo.

Aunque contento, Lombana fue cauteloso. Aseguró que “esto termina el viernes” y que deben “esperar y cumplir con los tiempos”.

Al momento, ya se han depurado las últimas firmas entregadas por la diputada Ana Matilde Gómez y el exlegislador Marco Ameglio, quienes ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. Gómez cuenta con 131 mil 338 firmas aceptadas. Ameglio quedó con 115 mil 081.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL