Odebrecht subcontrató los servicios de la empresa Louis Berger Group para que elaborara parte del diseño del proyecto de vialidad cinta costera 3.
Así lo aclararon a este medio ayer representantes de la empresa estadounidense de infraestructura global y desarrollo.
Según Regine de la Cruz, vicepresidenta de comunicaciones de Louis Berger, a quien este medio envió un correo el pasado 11 de enero, la empresa fue contratada solo para el diseño de una porción del contrato.
Indicó que la extensión del trabajo que Odebrecht les encomendó incluía, por un lado, “la infraestructura de la carretera entre el puente de Las Américas y la conexión con la Calzada de Amador con el inicio del viaducto alrededor del Casco Antiguo”. Y por el otro, la rotonda en el Mercado del Marisco y la entrada al viaducto.
Explicaron, sin embargo, que "Louis Berger no diseñó el viaducto, lo cual fue la parte más costosa del proyecto, solo participamos en la revisión del diseño de esta porción del proyecto", la cual fue diseñada por otro consultor.
Pero, ¿cuánto pagó Odebrecht a Louis Berger por su trabajo? Según indicó de la Cruz, recibieron 1.2 millones de dólares.
ACLARAN COMUNICADO
En una nota de prensa publicada en el sitio web de Louis Berger, en 2015, se dijo que “El proyecto cinta costera 3 en Panamá fue galardonado con el premio al mejor proyecto global en el ámbito de carreteras y autopistas del año 2015 en la tercera competición anual de Engineering News-Record (ENR). Louis Berger desarrolló los servicios de dieseño o asesoramiento técnico y control de calidad para el proyecto de 345 millones de dólares que ha ayudado a transformar la ciudad mediante la mejora de la movilidad a lo largo de este gran eje vial”.
Sobre este tema, en enero pasado La Prensa contactó a la empresa por correo electrónico para consultarle el porqué de la diferencia reflejada en su comunicación versus el costo conocido del mismo que supera los 780 millones de dólares.
Según de la Cruz, el costo del proyecto indicado en su página web, es decir los 345 millones de dólares, refleja solamente aquel que corresponde a la porción del proyecto asignada a ellos.

