GESTIÓN

Lozoya hizo a Pemex un centro de la corrupción

Lozoya hizo a Pemex un centro de la corrupción
Lozoya hizo a Pemex un centro de la corrupción

La campaña anticorrupción del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reclamó su objetivo de mayor perfil hasta el momento: el exdirector de la compañía petrolera nacional Petróleos Mexicanos, a quien ayer giraron orden de aprehensión.

El gobierno ha denunciado que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros de 106 mil 500 millones de dólares, compró a la empresa Ahmsa en 2014, cuando Lozoya estaba al frente, una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares y que era una “chatarra” que apenas estaba valuada en 50 millones de dólares.

Lozoya ha sido señalado de haber recibido unos 3.5 millones de dólares en sobornos por parte de la gigante brasileña Odebrecht, que presuntamente habrían sido para financiar la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto, quien llegó al poder en diciembre de 2012. Lozoya ha negado las acusaciones en repetidas ocasiones.

Confidente de larga data

Lozoya es un antiguo confidente de Peña Nieto y manejó su campaña de 2012 antes de ser nombrado para liderar Pemex. López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre, había indicado previamente que estaba más centrado en prevenir la corrupción en su administración que en investigar los casos en los gobiernos de sus predecesores.

En el núcleo de la cuestión de Ahmsa está el precio que Pemex pagó por la planta de fertilizantes, según el jefe de comunicaciones de la empresa.

“Están diciendo que nos pagaron en exceso, pero Pemex fijó el precio en función de sus valuaciones”, dijo Francisco Ocuña en una entrevista. “Teníamos nuestras propias estimaciones que establecían el precio aun más alto”.

‘Sorpresa total’

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, indicó ayer martes en una entrevista radial que la gestión de Lozoya (entre 2012 y 2016) “se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios” y que espera que la congelación de cuentas se replique en otros países “en razón de que hay elementos suficientes para hablar del actos de corrupción vinculados con su administración”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL