ELECTRICIDAD

Luz solar, una versión más económica

Una residencia que demanda hasta 500 kilovatios hora al mes requiere de una estructura que tiene un costo aproximado de $9 mil 800.

Luz solar, una versión más económica
En 2017, se espera que la instalación de paneles solares aumente un 25%, y en 2018, 23%.

Producir y utilizar la energía que viene del sol ahora es mucho más accesible.

+info

Cae precio del panel solar

Una residencia que demanda hasta 500 kilovatios hora al mes requiere de una estructura que tiene un costo aproximado de $9 mil 800.

Inicialmente, la inversión puede resultar alta, pero una familia podría ahorrarse hasta mil dólares anuales una vez su casa se alimente con la luz del sol.

Un cliente residencial que consume 500 kilovatios hora al mes puede ser una residencia de tres recámaras que utiliza acondicionadores de aire, además de otros equipos, como refrigeradora, lavadora, televisión, alumbrado.

El retorno del dinero dependerá mucho del precio que tiene la energía en el mercado. Actualmente, el precio promedio de la energía es de 16 centésimos el kilovatio hora, pero hace un par de años, el kilovatio costaba hasta 24 centésimos. Entre más cara sea la energía que venden las distribuidoras, mayor será el ahorro.

Un panel tiene una garantía de 25 años y su mantenimiento no es tan costoso. Basta con hacer una limpieza cada año.

Para una residencia más pequeña, que consuma entre 100 y 150 kilovatios hora al mes, se puede instalar un sistema de seis paneles solares, que representa un costo aproximado de $3 mil 800.


Última Hora

  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más