Exclusivo Suscriptores
PESQUISA

Luz verde para proceso de autopista a Colón

Luz verde para proceso de autopista a Colón
Luz verde para proceso de autopista a Colón

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, tiene ocho meses más para seguir recolectando pruebas en el caso que busca determinar si en las obras de la autopista Panamá-Colón, que construyó la empresa brasileña, hubo sobrecostos.

En auto número 3 del pasado 8 de junio, el Juzgado Decimotercero de Circuito Penal autorizó la prórroga.

En el fallo, el juez decimotercero penal suplente, Andy Gutiérrez, indicó que, al analizar las constancias procesales y la solicitud de prórroga presentada por la fiscalía, se advierte que esta investigación hace referencia a la posible comisión de un delito contra la administración pública.

El juez sustentó que el Ministerio Público tiene pendiente realizar varias diligencias relacionadas con la causa y que, además, hace falta un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, pieza clave en el proceso.

Gutiérrez señaló que, una vez se cumplan los ocho meses de prórroga, el expediente debe ser remitido a ese tribunal para su respectiva calificación.

¿Fuero?

Aunque la fiscalía no ha imputado cargos por este caso, el juez mencionó en el fallo lo siguiente: “Cabe acotar que el licenciado Luis Eduardo Camacho presentó escrito, en el que indica que el señor Jaime Ford Castro mantiene fuero penal electoral”.

Ford Castro fungió como ministro de Obras Públicas entre 2012 y 2014.

Una investigación de este medio dio a conocer que durante el gobierno de Ricardo Martinelli, el Ministerio de Obras Públicas aprobó una adenda al proyecto para la construcción de la autopista. Ford, entonces titular de esa cartera, firmó la adenda a favor de Odebrecht por 127.3 millones de dólares, en vez de llamar a licitación.

Los costos

La autopista Panamá-Colón, cuya construcción contempló dos fases (45.5 kilómetros de carretera) tuvo una inversión de $283.7 millones, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, que detalla el costo de las obras de Odebrecht.

El proyecto tuvo su origen en 2007, durante el gobierno de Martín Torrijos.

La primera fase contempló el tramo de Madden hasta Quebrada López.

Mientras que la segunda fase va desde Quebrada López hasta la capital de la provincia de Colón. Esta última parte del proyecto fue ejecutada durante el gobierno del expresidente Martinelli.

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga todos los contratos suscritos entre Odebrecht y los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). Esto, luego de que la sociedad civil reclamara una investigación de las obras que construyó la empresa brasileña, que pagó, al menos, $90 millones en sobornos en Panamá.

Según el fallo del Juzgado Decimotercero Penal, el sumario por este caso se inició el 22 de junio de 2017, cuando el Ministerio Público le puso la lupa a “los diversos proyectos ejecutados por Odebrecht”.

En los tres últimos gobiernos la compañía alcanzó contratos en el país por, al menos, $9 mil 226 millones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más