CARRETERAS

MOP evalúa adendas en obra vial

MOP evalúa adendas en obra vial

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) analiza dos solicitudes de adenda que presentó el Consorcio Loma Cová, que lleva a cabo el proyecto de ampliación a ocho carriles de la carretera Panamericana, desde el puente de Las Américas hasta el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

Arcelio Tejada , director de Proyectos Especiales de esa entidad, precisó que las peticiones están bajo análisis del departamento técnico del MOP y, una vez definidas, la decisión será comunicada de manera transparente mediante los canales correspondientes, que no detalló.

El funcionario especificó que al cierre de agosto pasado el proyecto –que beneficiará a más de 2 millones de personas y que es parte del plan de movilidad hacia Panamá Oeste– tenía el 22.9 % de avance.

Tejada precisó que, como parte de una de las adendas, revisan el periodo de tiempo de entrega de la obra, definido inicialmente en 761 días.

MOP evalúa adendas en obra vial
MOP evalúa adendas en obra vial

A su vez, señaló que hay una solicitud de adenda de $35.4 millones, que también están estudiando ahora mismo.

Como parte de la verificación del proyecto, que fue licitado por el pasado gobierno a un costo de $335 millones, la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional hizo un recorrido junto con el MOP, por el área donde se realizan los trabajos.

La ampliación a ocho carriles desde el puente de Las Américas hasta Arraiján fue adjudicada al consorcio Loma Cová.



Estuvieron presentes la diputada Kayra Harding, presidenta de la comisión; y sus colegas Itzy Aparicio, Leopoldo Benedetti y Yadelis González, suplente del diputado Edison Broce. Asimismo, el secretario del MOP, Ibraín Valderrama, y el director de Proyectos Especiales, Arcelio Tejada.

Harding solicitó al consorcio un informe financiero de este proyecto y al MOP documentación que sustente la solicitud de las adendas.

Según Harding, están a la espera de que esta semana llegue el informe. De acuerdo con su criterio, se trata de un proyecto que requerirá mucha planificación, porque coincidirá con varias obras, como el cuarto puente sobre el Canal y la línea 3 del metro hacia la provincia de Panamá Oeste.

MOP evalúa adendas en obra vial
MOP evalúa adendas en obra vial

“Los informes que pedimos nos darán una idea sobre las nuevas adendas que se están pidiendo”, manifestó la diputada.

La obra abarca una longitud de aproximadamente 11 kilómetros, en los que se contempla la construcción de ocho carriles en su troncal principal, distribuidos en tres carriles por dirección, y una calzada central de dos carriles, que serán reversibles para agilizar el tráfico en horas pico.

En los distritos de La Chorrera, Arraiján y Capira de la provincia de Panamá Oeste vive más de medio millón de personas, de las cuales una parte importante viaja diariamente a la ciudad de Panamá por diferentes motivos.

Dicha movilidad ocasiona una gran congestión vehicular. Por ejemplo, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. desde La Chorrera y hasta el puente de Las Américas.

Detonaciones

El mes pasado, el MOP informó que a partir del día 12 de agosto se llevarían a cabo cierres totales de 20 minutos cada semana, específicamente en el tramo que va desde el puente de Las Américas hasta Arraiján.  

De acuerdo con la entidad, la medida se da como consecuencia de voladuras controladas que se efectuarán en el sector de Loma Cová, en horario de 12:00 p.m. y 2:00 p.m.  

Estos trabajos específicos de voladuras se realizarán una vez a la semana por un año, a fin de avanzar en la construcción del proyecto vial, y para ello se informará cada semana a los conductores que circulan a diario por esta transitada carretera.

Pérdida boscosa

Por otra parte, a causa de la deforestación provocada en el trazado del proyecto, el contrato incluyó un plan de reforestación, que debe abarcar 50 hectáreas, de acuerdo con lo establecido en el estudio de indemnización ecológica.

El plan fue aprobado por la administración pasada del Ministerio de Ambiente y abarca varias zonas cedidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Banco de Desarrollo Agropecuario en Arraiján.

Asimismo, el plan estipula la reforestación de una sección en los manglares del distrito de Chame.

En concreto, para el desarrollo de la obra fue aprobado un permiso de tala de 91.15 hectáreas, avalado mediante resolución DIEORA-IA-036-2018 de la institución ambiental.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL