PROYECTO VIAL

MOP pide levantar suspensión de obras en vía Omar Torrijos

MOP pide levantar suspensión de obras en vía Omar Torrijos
MOP pide levantar suspensión de obras en vía Omar Torrijos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) busca continuar con el proyecto de ampliación de la avenida Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, el cual se encuentra suspendido desde febrero, luego de que el Municipio de Panamá demandara la obra en la Corte Suprema de Justicia por daño ambiental.

+info

MOP adopta medidas de mitigación en obras de vía Omar Torrijos

De hecho, como parte del proceso legal que se sigue en la Corte, representantes del MOP del pasado gobierno (2014-2019) solicitaron el levantamiento de la suspensión de la obra, y esta administración ha presentado impulsos procesales en la demanda para que el ensanche continúe.

De esto dio cuenta María Gabriela Dutari, abogada del Centro de Incidencia Ambiental, tercera parte interesada en el proceso.

Para Dutari, pareciera que el MOP insiste con este proyecto que afectaría el Parque Camino de Cruces, un área protegida que en los últimos dos gobiernos fue impactada por proyectos tanto estatales como privados.

Ahora, el nuevo desarrollo vial, que comenzó en el pasado gobierno, impactó ya 13 hectáreas de Camino de Cruces y esa fue una de las principales razones del porqué se suspendió la obra.

“Está claro que fue una obra que nunca contempló el parque en su diseño y esta administración sigue en la misma postura que la anterior”, manifestó.

Aida Torres, de la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, sostuvo que todo tipo de construcción en la zona debe ajustarse a la planificación para no afectar caudales de agua, el Canal y las zonas boscosas.

Torres contó que hace algunas semanas se reunieron con representantes de Obras Públicas, a quienes les expusieron los daños que han sufrido varias fuentes de agua a lo largo de la avenida Omar Torrijos.

“Se les demostró que a los lagos ha ido a parar la sedimentación y hay afectaciones muy severas en el suelo. Además, les dejamos claro que queremos que se mantenga suspendida la obra por lo lesiva que es”, acotó.

Por otra parte, indicó que en realidad esta ampliación no viene a solucionar un problema vial para la provincia de Panamá Oeste, como se quería hacer ver, sino que servirá como una ruta de acceso para varios lotes estatales que se están vendiendo y subastando a privados en el lugar.

Se consultó al MOP sobre el tema e informaron que próximamente brindarán más detalles sobre la etapa en la que se encuentra este ensanche vial. No obstante, en un comunicado de septiembre pasado, esa entidad detalló que realizaba trabajos de mitigación, como construcción de canales de captación y conducción de sedimentos, estabilización de los taludes, y remoción y disposición final de toda la capa vegetal acumulada.

Las medidas de mitigación se adoptaron, luego de que inspectores del Ministerio de Ambiente realizaron una evaluación el pasado 5 de septiembre, tras la cual dijeron que el plan de acción para evitar daños en las zonas estaba en abandono.

Edición Impresa