PROYECTO VIAL

MOP adopta medidas de mitigación en obras de vía Omar Torrijos

MOP adopta medidas de mitigación en obras de vía Omar Torrijos
MOP adopta medidas de mitigación en obras de vía Omar Torrijos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició esta semana las medidas de mitigación ambiental en el proyecto de ampliación de la carretera Omar Torrijos, Corozal, Red Tank y vía Cincuentenario, el cual está suspendido desde febrero pasado.

Entre los trabajos que se contempla realizar figuran: construcción de canales de captación y conducción de sedimentos, estabilización de los taludes, y remoción y disposición final de toda la capa vegetal acumulada en la zona.

Las medidas de mitigación se adoptaron luego de que inspectores del Ministerio de Ambiente (Miambiente) realizaron una evaluación el pasado 5 de septiembre, tras la cual manifestaron que el plan de acción para evitar daños en las zonas estaba en abandono.

El director de Verificación del Desempeño Ambiental de Miambiente, Miguel Flores, recordó que ese plan fue aprobado en marzo pasado y contempla medidas para mantener el lugar protegido.

“Estamos en tiempo de lluvia y van a ser más intensas, por lo que es necesario que se cumpla con las medidas de mitigación. El ministro de Ambiente [Milciades Concepción] y el de Obras Públicas [Rafael Sabonge] han estado conversando sobre el tema de la vía Omar Torrijos, para que se cumpla con el plan y cualquier acción que conlleve a proteger está zona”, expresó.

Origen de la situación

En febrero pasado, la Sala Tercera de lo Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender la resolución de Miambiente mediante la cual se aprobó el estudio de impacto ambiental (EIA), categoría II, para el proyecto de ampliación.

La posición de la CSJ fue adoptada como parte de una demanda de nulidad presentada por el exalcalde del distrito de Panamá José Isabel Blandón contra la Resolución No. Diedora-IA-058-18, del 17 de febrero de 2018, que avaló el estudio para la citada obra.

En tanto, el MOP comenzó los trámites para rescindir el contrato de diseño y construcción de la avenida Omar Torrijos entre Corozal y el puente Centenario.

A través de una carta publicada en panamacompra.gob.pa el pasado 9 de mayo, el  extitular del MOP Ramón Arosemena comunicó al representante legal de Astaldi el inicio del proceso de resolución administrativa del contrato.

Arosemena enumeró una serie de incumplimientos por parte del contratista, en aspectos ambientales, períodos de entrega de diseños y control y seguimiento de la ejecución del proyecto.

El 17 de enero de 2018, el MOP entregó la orden de proceder de la obra, de $89.1 millones, al consorcio entonces integrado por Astaldi y MCM Global. Hasta la fecha, el proyecto tiene 10% de avance.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL