INVESTIGACIÓN POR SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES EN CUENTAS RELACIONADAS CON MONCADA LUNA

MP apela fallo del Tribunal

MP apela fallo del Tribunal
El contrato para realizar esta actividad llegó a la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada interpuso un recurso de casación contra la decisión del Segundo Tribunal Superior Penal que anuló todo lo actuado en el proceso seguido a 14 personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en cuentas ligadas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna, condenado en 2015 a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado y falsedad.

+info

Fiscal debe sustentar recurso de casaciónMás críticas al fallo que beneficia al ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli

En este proceso están supuestamente implicados Nicolás Corcione, Felipe Pipo Virzi, Ricardo Ricky Calvo, María del Pilar Fernández –esposa del exmagistrado Moncada Luna–, Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Elías Jarez Barahona, María del Pilar Reyna y otras siete personas.

El fiscal Rafael Baloyes aseguró que agotará todos los medios de impugnación para revertir lo dispuesto en el citado fallo, debido a que todas las personas distintas al exmagistrado Moncada Luna presuntamente vinculadas con el blanqueo de capitales deben ser investigadas en la vía ordinaria por el Ministerio Público, y la causa tiene que ser debatida por un tribunal para establecer responsabilidades.

El recurso fue presentado el pasado miércoles ante el Juzgado Decimosexto Penal (de la causa), según detalla un comunicado del MP.

En fallo del 23 de septiembre de 2016, los magistrados Wilfredo Sáenz Fernández (ponente) y María de Lourdes Estrada anularon el proceso, con el alegato de que se incurrió en un doble juzgamiento, por lo que se habría violado el debido proceso.

Fundamentaron su decisión en el acuerdo pactado en febrero de 2015 entre Moncada Luna y el diputado Pedro Miguel González –en funciones de fiscal–, en el que el exmagistrado se declaró culpable de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos. El magistrado Luis Mario Carrasco salvó el voto en este fallo.

Edición Impresa