ODEBRECHT

Ministerio Público: no ha vencido plazo para remitir vista fiscal del caso Odebrecht

Ministerio Público: no ha vencido plazo para remitir vista fiscal del caso Odebrecht
La Fiscalía Especial Anticorrupción adelanta los procesos relacionados con Odebrecht.

No ha vencido el plazo de dos meses que le impuso el Juzgado Duodécimo de lo Penal a la Fiscalía Especial Anticorrupción para que le remitiera la vista fiscal de la investigación sobre los sobornos de Odebrecht, a partir del momento en que ordenara la detención de algún imputado.

Dicho plazo comenzó a correr el 29 del pasado mes de agosto cuando, precisamente, la fiscalía decretó la detención preventiva del ex candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) José Domingo Mimito Arias.

Arias estuvo detenido hasta el 28 de septiembre pasado, fecha en que la Corte Suprema de Justicia le reemplazó la medida cautelar de detención preventiva por una de impedimento de salida del país.

La anterior aclaración fue realizada a este diario por el Ministerio Público, después de que se le consultara sobre una solicitud presentada ante la fiscalía por Jair Urriola –abogado del exempleado de Credicorp Bank Humberto De León, imputado en el proceso–, para que remita al Juzgado Duodécimo Penal la vista fiscal del proceso, ya que, a su juicio, el plazo para entregar dicho documento venció ayer, 17 de octubre.

Urriola interpreta que la condición que le puso el juez Óscar Carrasquilla a la fiscalía el pasado 13 de julio –al declarar compleja la investigación– comenzó a correr el 17 de agosto pasado, cuando la fiscalía ordenó el arresto domiciliario de Amado Barahona, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El pasado 5 de octubre, la fiscal Zuleyka Moore solicitó al juzgado un plazo adicional de dos meses para concluir el proceso, debido a la gran cantidad de imputados, un considerable número de diligencias y por la necesidad de realizar peritajes a equipos electrónicos que fueron recuperados en allanamientos efectuados.

Un mes antes del pedido de la fiscal Moore, el juez Carrasquilla ordenó acumular en este expediente la denuncia que originó el proceso, interpuesta por el excontralor Alvin Weeden, sobre el supuesto uso que hizo una empresa ligada a Odebrecht del sistema financiero local para pagar sobornos, con otras dos investigaciones, una relacionada con los sobornos pagados por la constructora a través de bancos en Suiza y la otra por el supuesto pago de coimas a Carlos Ho González, exjefe de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas en el gobierno pasado.

El mes pasado, el MP reveló que en 22 investigaciones sobre Odebrecht había imputado cargos a 62 personas, de las cuales 36 han sido indagadas.

Edición Impresa