La oposición de Venezuela dijo ayer que no participará de una reunión para dialogar con representantes del Gobierno en República Dominicana.
Los delegados del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en cambio, sí acudieron a la cita de ayer, dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza en la televisora estatal, sin responder a las demandas de sus adversarios políticos.
Las fuerzas de seguridad abatieron esta semana en un operativo a Óscar Pérez, un exefectivo de la policía científica que hurtó en junio un helicóptero de una base militar en Caracas y, con una bandera que decía “libertad”, sobrevoló edificios gubernamentales, a los que lanzó granadas sin dejar víctimas.
El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que la oposición había dado información sobre el expolicía.
“Rechazamos la declaración del general Néstor Reverol, quien falsamente aseguró haber obtenido información del inspector(...) Óscar Pérez en la pasada reunión de negociación. Exigimos una rectificación de esos señalamientos”, dijo en un comunicado la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Los opositores también demandaron la presencia “indispensable” en la reunión de los cancilleres de Bolivia, Chile, Nicaragua, México y Paraguay, garantes de las negociaciones.
De acuerdo con la oposición, además el gobierno de Maduro “no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes en materia electoral e institucional”.
En tanto, el ministro del Interior venezolano, el presidente del Tribunal Supremo y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, figuran en la lista de altos cargos a los que la Unión Europea impondrá sanciones por la situación en el país, indicó a la AFP una fuente diplomática.
