La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) abrirá una investigación para conocer cómo ingresaron al país lotes de los macarrones con queso de la marca Kraft que contienen piezas de metal, pues no estaban registrados en la institución.
El administrador general encargado, José Arcia, informó que dentro del sistema de registros sanitarios de la entidad no existe un inventario del producto que provocó la alerta internacional declarada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
No obstante, informó que el producto –sin registro sanitario– estaba a la venta, por lo que ordenaron retirarlo de todos los locales comerciales. El lote afectado es el C2 con el código de barras 021000658831.
Agregó que la investigación para conocer cómo entraron los macarrones con queso al país apenas comienza.
Aún no se conoce el número de cajas que se han recogido, porque la orden de verificación se activó en todo el país, indicó Arcia.
En tanto, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que ordenaron a los inspectores de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud (Minsa) que verificaran si en las diferentes regiones de salud existen expendios comercializando el producto objeto de la alerta internacional.
Barahona de Mosca aseguró que esta orden es independiente de las acciones que realiza Aupsa para verificar la entrada del producto al país y su comercialización, porque al Minsa no le corresponde realizar investigaciones sobre la entrada de estos alimentos.
Hasta el momento, explicó la funcionaria, los macarrones del lote contaminado solo se encontraron en una casa comercial.
Para el exsecretario general de Salud Luis Francisco Sucre, la entrada de estos productos sin los debidos permisos sanitarios es una “alteración de la vigilancia epidemiológica” que debe existir en el país.
Para Sucre, el Minsa debe realizar una investigación para determinar cómo es que esta mercancía llegó al país y sancionar ejemplarmente a los responsables.
Aseguró que al Minsa, apoyado por otras entidades, le corresponde vigilar la entrada al país de medicinas, alimentos y químicos.
Mientras, el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios, Pedro Acosta, indicó que esperan que la Aupsa realice la investigación para conocer cómo ingresó esta mercancía y se sancione a las personas o empresas involucradas.
Añadió que este es solo uno de los casos conocidos, porque en el país se producen muchos de estos.
La alerta sanitaria internacional se emitió el pasado 18 de marzo.
