PROTESTAS

Emmanuel Macron acelera recorte de impuestos y sube salarios

Emmanuel Macron acelera recorte de impuestos y sube salarios
Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió ayer lunes recortar los impuestos para los jubilados y aumentar el salario mínimo en enero, pero se negó a restablecer un impuesto a la riqueza, en respuesta a una ola de protestas que ha desafiado su autoridad.

“Responderemos a la urgencia económica y social con medidas sólidas, reduciendo los impuestos más rápidamente, manteniendo nuestros gastos bajo control, pero no con un giro en U”, dijo Macron en un discurso televisado al país.

El discurso tuvo lugar después de protestas radicalizadas y violentas contra su gobierno y un silencio que agravó la furia.

Por su parte, el ministro de Finanzas Bruno Le Maire dijo que el gobierno pudiera demorar algunos impuestos sobre la nómina, pero expresó renuencia a restaurar el impuesto sobre riqueza y reducir los impuestos a los jubilados, entre las demandas de los manifestantes. Resaltó que las medidas deberían centrarse en ayudar a la clase trabajadora.

Dijo que las secuelas de las protestas hasta ahora pudieran costarle a Francia 0.1% de su producto interno bruto en el último trimestre del año.

Edición Impresa