Exclusivo
CRISIS POLÍTICA

Nicolás Maduro debe aceptar amnistía, afirma John Bolton

La OEA rechazó cualquier mediación, alegando que sería ‘ridículo’ hacerlo, porque este no es un tema de negociar, ‘es un tema de redemocratizar el país’.

Nicolás Maduro debe aceptar amnistía, afirma John Bolton
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace la señal de victoria, luego de reunirse con la milicia, en

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se tambalea. Huérfano de apoyo popular e internacional, conocido ahora como “el usurpador”, esta semana ha redoblado sus reuniones con quienes hasta el momento son sus más leales aliados: los militares.

+info

Secretario general de la OEA condena 'intimidación' a Guaidó y rechaza diálogoGuaidó denuncia intimidación de fuerzas de seguridad contra su familia

Para estos, el presidente del Parlamento venezolano y hoy presidente encargado, o “interino” como lo reconocen Estados Unidos y la Unión Europea, Juan Guaidó, ha propuesto una amnistía, siempre y cuando colaboren con la transición del poder.

Ayer, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó a Maduro y a su círculo que aprovechen la amnistía.

“Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores un largo y apacible retiro, viviendo en una playa agradable en algún lugar lejos de Venezuela. Ellos deberían aprovechar la amnistía del presidente Guaidó y avanzar. Cuanto antes, mejor”, escribió Bolton en Twitter.

Estados Unidos reconoce al líder opositor como el mandatario legítimo en Venezuela.

“Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo en ningún espacio [con Nicolás Maduro]”.


Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Por su parte, la Unión Europea (UE) lanzó ayer su iniciativa para lograr una solución “democrática” y “pacífica” a la crisis en Venezuela, para lo que se dan “90 días”.

La decisión adoptada durante una reunión de cancilleres en Bucarest, Rumania, llega después de que la Eurocámara reconociera a Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela” y urgiera a la UE a hacerlo, como Estados Unidos, Canadá o la mayoría de países latinoamericanos.

Intimidación

Mientras que Guaidó se encontraba ayer presentando su “Plan país”, elementos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), organismo acusado de ejecuciones extrajudiciales, acudieron a su residencia como parte de un plan para intimidarlo.

“Vinieron a mi casa preguntando por Fabiana”, dijo Guaidó, refiriéndose a su esposa. “Responsabilizo a las fuerzas armadas y a la Policía de cualquier cosa que le puedan hacer a mi bebé, que solo tiene 20 meses”, sostuvo el líder opositor, aunque la Policía negó el hecho.

No obstante, el Gobierno estadounidense le advirtió a Maduro que habrá consecuencias si continúa la intimidación en contra de Guaidó.

Igualmente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “enérgicamente” la acción de las FAES, al tiempo que rechazó un “diálogo” con Maduro.

(Con información de Reuters, AP, AFP y diarios venezolanos).


Última Hora

  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más