ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Nicolás Maduro lleva decreto al Consejo Nacional Electoral

Nicolás Maduro lleva decreto al Consejo Nacional Electoral
Nicolás Maduro entrega a Tibisay Lucena el decreto sobre la Asamblea Constituyente.

El presidente Nicolás Maduro entregó ayer a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el decreto a través del cual “convoca” a una “Asamblea Nacional Constituyente [ANC], ciudadana y de profunda participación popular”. El decreto señala que los integrantes de la ANC “serán elegidos en los ámbitos sectoriales y territoriales, bajo la rectoría del CNE, mediante el voto universal, directo y secreto (...)”.



En un discurso después del acto oficial, Maduro convocó“(...) a todos los consejos comunales y comunas a la batalla territorial para ganar la ANC. Tenemos que unir fuerzas para tener una mayoría determinante (...)” para recomponer el país. También mandó un mensaje a la oposición.



“Querían elecciones tomen elecciones, querían votar, vamos a votar, querían diálogo, tomen constituyente”.



Lucena expresó que el proceso que ayer inició consolidará la República. Luego, a través de un tuit dijo: “Avalamos la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente”.



Por otro lado, el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, afirmó en Twitter que la ANC no ha sido convocada aún. “En mi condición de rector cumplo con estar presente en la recepción de la propuesta de iniciativa para la convocatoria. [La] evaluaré responsablemente a la luz de la carta magna. Es importante no confundir iniciativa con convocatoria y respetar q el pueblo es el depositario del Poder Constituyente Originario. Solo después que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria y bases comiciales se podría pasar a la fase de elección de constituyentistas”.



La rectora Tania D’amelio informó que el CNE empezará a evaluar las actividades, fases y procedimientos que implica la convocatoria.


Última Hora

  • 05:05 Las firmas para crear un partido llenarían casi tres veces el estadio Rommel Fernández Leer más
  • 05:03 75 agentes de la Policía Municipal de la Alcaldía de Panamá pasarán custodiar cárceles  Leer más
  • 05:03 La Asamblea ha manejado $687 millones en presupuestos modificados desde 2023 Leer más
  • 05:02 Presupuesto 2027 de la CSS contempla $92.5 millones menos para medicamentos Leer más
  • 05:01 Autoridad Portuaria de Perú aprueba el plan maestro para construir el puerto de Corio Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 El costo del dinero sube: consumidores enfrentarán mayores tasas de interés para préstamos y tarjetas Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: desconexión Leer más
  • 05:00 Docentes plantean que el Meduca solicite devolver las laptops entregadas Leer más
  • 04:50 Purificacion Garcia Town Center Costa del Este, Panamá Leer más