Exclusivo

Nicolás Maduro rechaza resolución ‘golpista’

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó ayer una resolución de la OEA que declaró una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela, y dijo que ese organismo se ha convertido en un “tribunal de inquisición”.

+info

‘Venezuela rompió orden constitucional’OEA: Tribunal Supremo de Justicia violó la ‘Constitución’Proyectarán en Venezuela filme sobre masacre 'El Amparo'

“Es un comunicado insulso, abusivo, inoperativo, que se basa en fundamentos falsos y genera un gran rechazo en Venezuela”, dijo Maduro en una alocución de radio y televisión, en la que, además, denunció un “golpe de Estado” contra la presidencia del Consejo Permanente que asumió Bolivia ayer.

El mandatario socialista señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha transformado en un “tribunal de inquisición para perseguir a Venezuela”, lo que, aseguró, seguirá“conteniendo y derrotando”. “La OEA, en su agresión contra Venezuela, se ha superado a sí misma y [...] ha pasado a convertirse en un tribunal de inquisición antivenezolano, antibolivariano, un verdadero tribunal de inquisición con todos los abusos, con todas las vulgaridades que hemos visto en estos días”, agregó.

La OEA declaró ayer una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela y resolvió implementar medidas diplomáticas para devolver el “orden democrático” al país, entre ellas, la convocatoria de una reunión de cancilleres.

La resolución fue aprobada por “consenso” de la veintena de países presentes (de los 34 Estados activos de la OEA), con las abstenciones de Belice, Bahamas, República Dominicana y El Salvador, en una sesión de urgencia ante la agravada crisis institucional en Venezuela.

Maduro sostuvo que con ello “pretenden convertir a Venezuela en un país intervenido, monitoreado”.

“Llamo al pueblo a que todos rechacemos el intervencionismo”, subrayó el gobernante, quien igualmente denunció que “muchos gobiernos de la derecha están siendo presionados” por Estados Unidos “para que rompan relaciones con Venezuela”.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más