PLANILLAS

Magistrados de la CSJ admiten denuncia contra Aris De Icaza

Magistrados de la CSJ admiten denuncia contra Aris De Icaza
Magistrados de la CSJ admiten denuncia contra Aris De Icaza

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sesión ordinaria de ayer, admitió la denuncia presentada por el contralor Federico Humbert contra el diputado de Cambio Democrático (CD) Aris De Icaza, según revelaron fuentes del Órgano Judicial a este medio.

+info

Magistrado De León investigará a diputado Aris De IcazaContralor Federico Humbert denuncia a diputado Aris De IcazaContralor denuncia a diputado Jorge Alberto Rosas por contratos en AsambleaContralor denuncia en la CSJ a diputados Marylín Vallarino y Felipe Vargas

La denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de planillas y donaciones en la Asamblea Nacional tiene como ponente al magistrado Hernán De León.

Tras la admisión de la denuncia, ahora el pleno de la Corte deberá designar un magistrado de garantías y un magistrado fiscal para que adelanten el proceso y se inicie la fase de investigación contra el diputado.

Las fuentes informaron que la resolución de la admisión aún estaba pendiente de las firmas de los magistrados que participaron en el pleno, entre ellos: Wilfredo Sáenz (suplente de Harry Díaz); Hernán De León, José Ayú Prado, Abel Zamorano, Luis Ramón Fábrega, Ángela Russo y Cecilio Cedalise.

El pasado 29 de junio, cuando el contralor Humbert acudió a la Corte a interponer la denuncia, explicó que esta iba acompañada de la prueba idónea.

Detalló que el diputado habría cambiado cheques en efectivo producto de una planilla, y luego el dinero fue depositado en una cuenta personal.

El diputado de La Chorrera no ha respondido a los señalamiento que hace Humbert en su contra.

El contralor también presentó denuncias por supuestas irregularidades en las planillas de la Asamblea contra los diputados Marylín Vallarino (CD), Felipe Vargas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Jorge Alberto Rosas, del oficialista Partido Panameñista.

En el caso de la denuncia contra la diputada Vallarino, cuyo ponente es el magistrado Oydén Ortega, se determinó que unos ocho empleados de una empresa en la que la diputada es representante legal también tenían, de forma simultánea, contratos de la  Asamblea Nacional, por un valor superior a los $80 mil.

En el caso del diputado Rosas, cuyo ponente es el magistrado Abel Zamorano, la Contraloría encontró algo similar a lo de la diputada Vallarino: entre 8 y 10 empleados de la firma Rosas & Rosas son beneficiarios de contratos por servicios profesionales de la Asamblea.

Zamorano es ponente también en la denuncia contra Vargas.

Edición Impresa