El empresario Aldo Mangravita Fernández–Miranda fue acusado por la supuesta comisión del delito de estafa agravada en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), debido a su presunta vinculación con sociedades beneficiadas con contratos millonarios para el suministro de granos, y fue citado a rendir declaración indagatoria el próximo jueves ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, informaron ayer fuentes del Ministerio Público.
Mangravita Fernández–Miranda fue conducido a la fiscalía la noche del pasado miércoles desde el aeropuerto de Tocumen –donde llegó procedente de Estados Unidos–, y luego de ser notificado de la diligencia de indagatoria, se marchó a su residencia.
La notificación fue realizada por la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, que instruye el expediente.
Guillermina McDonald, abogada de Mangravita Fernández–Miranda, confirmó ayer que este, en efecto, fue conducido a la fiscalía y allí“la fiscal nos otorgó una fecha para que él rinda sus descargos”, tras lo cual el empresario “salió tal como vino; con su boleta de citación”.
Detalló que su cliente fue acusado por la supuesta comisión del delito de estafa agravada, a partir de la declaración indagatoria rendida entre el 22 y 23 de enero pasado por el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, que también está acusado en este proceso.
McDonald afirmó que el empresario nada tiene que ver con las sociedades a las que se le vincula.
La investigación del caso se inició tras una denuncia interpuesta el año pasado por el actual director del PAN, Rafael Stanziola, quien acusó a Guardia Jaén de delitos contra la administración pública.
Guardia Jaén fue acusado por la supuesta malversación de $1.7 millón destinados a la compra de 30 mil quintales de arroz, 10 mil quintales de frijoles chiricanos y 10 mil de lentejas para escuelas en áreas de difícil acceso.
Según consta en el expediente, los hechos que motivaron la investigación se dieron a partir del 3 de febrero de 2014, cuando el Ministerio de Educación pidió al PAN el suministro de los granos para las escuelas.
La partida presupuestaria para el proyecto, de $4.5 millones, fue otorgada 25 días después, antes de que el proyecto fuese aprobado por el Consejo Directivo del PAN.
Para la firma de este contrato, Guardia Jaén hizo una invitación directa a las empresas Vafepa, S.A., Hialing Corporation, S.A. y Summit Investment Group Inc.
Hialing Corporation, S.A. ofertó $4.5 millones; Summit Investment Group Inc. propuso $4.8 y Vafepa, S.A. no se presentó.
De acuerdo con la denuncia de Stanziola, las dos empresas que sí se presentaron estaban relacionadas a través de Mangravita Fernández–Miranda, representante de Summit Investment Group Inc. y de otra sociedad de nombre Balanced Investment Group Inc., a nombre de la cual firmó una carta a favor de Hialing Corporation, S.A.
Por este caso también fue llamado a rendir indagatoria Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli, a quien el Tribunal Electoral le levantó el fuero.
Martinelli fue señalado por Pablo Andrés Ruiz –sindicado en el caso– como su socio capitalista y quien en 2009 “creó” la sociedad Hialing Corporation, S.A.

