ENFERMEDAD ZOONÓTICA

Manipulan la información de brucelosis

Manipulan la información de brucelosis
0_201412035rPQU1

Las autoridades se contradicen. El Instituto Conmemorativo Gorgas no entregará hasta enero las pruebas de brucelosis en siete personas de Capira, pero Javier Díaz, titular del Ministerio de Salud (Minsa), negó que estén contagiadas de la enfermedad.

+info

Brucelosis, difícil de esconder

Las palabras de Díaz refutan documentos del Minsa en los que se afirma que hay siete personas positivas de brucelosis, según el resultado de un primer análisis.

Se trata de trabajadores y sus familiares de dos fincas en las que hay ganado afectado, y donde consumieron leche sin procesar.

No solo dentro del Minsa se admite que la enfermedad pasó de las reses a los humanos, también lo confirmaron funcionarios de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

“Sí, es verdad, porque no hay que mentir. Las cosas son como son. Salieron siete personas con títulos bajos [de la enfermedad], dijo José Solano, coordinador de Salud Animal de la región 5 del Mida (Capira).

Veterinarios como Rolando Miranda, además ganadero, culpan al Mida de la crisis sanitaria, que se debe a un “descuido profundo”, similar al que se mantiene en el sector agropecuario, se quejó.

Se trata de una enfermedad que desde 2008 no se daba en bovinos. Miranda responsabiliza al Mida por no hacer los controles epidemiológicos respectivos.

Con 129 sacrificios este año por brucelosis bovina, 125 en Capira y 4 en Chepo; y 8 de tuberculosis bovina, Manuel González Cano, director de Salud Animal del Mida, asegura que la sanidad está “mejor que nunca”.

Entre las siete personas afectadas por brucelosis, “enfermedad altamente infecciosa en humanos”, hay niños y ancianos.

Edición Impresa