PROCESO JUDICIAL

Mantienen arresto a Cucalón, pero piden vigilancia médica

El Segundo Tribunal de Justicia negó una petición de la defensa del ex director general de Ingresos Luis Enrique Cucalón para que se  le cambie la medida de detención preventiva que se le mantiene en el proceso por el cobro irregular de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo.

En una resolución con fecha del pasado 17 de mayo de 2018 y con la ponencia de la magistrada María De Lourdes Estrada, el tribunal decidió mantener el arresto de Cucalón, quien se encuentra en la cárcel El Renacer desde el pasado 11 de septiembre de 2017.

La defensa de Cucalón fundamentó la petición de cambiar su detención preventiva en que padece varias dolencias físicas que requieren atención médica especializada, y que el Centro Penitenciario El Renacer no cuenta con un servicio médico para prestar dichas atenciones.

Un reporte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf)  del año pasado revela que el exfuncionario  tenía dolencias en uno de los hombros, hipertensión y problemas gastrointestinales. Además, se le diagnosticó enfermedad pulmonar obstructiva, resección del colon, depresión e insomnio.

Para reforzar dicha petición, los abogados de Cucalón expusieron la opinión presentada por el médico Víctor Mateos, de El Renacer, quien confirmó que ese penal no cuenta con las condiciones adecuadas para dar un tratamiento integral a ese tipo de pacientes.

Pero el Segundo Tribunal  estimó que un análisis reciente del detenido reveló que  se encuentra estable de  las patologías crónicas y   no requiere de una dieta especial, como lo han sugerido otros especialistas.

El fallo también señala que el detenido no presenta una condición de salud grave que comprometa seriamente su vida, por lo tanto, la decisión asumida en primera instancia por el Juzgado Primero Penal se ajusta a los presupuestos establecidos por la ley.

No obstante, los magistrados del Segundo Tribunal advirtieron que debido al tipo de enfermedades que presenta el imputado  se le recomienda al juez   ordenar  revisiones periódicas sobre su salud .

Además, que se requiere mantener un control periódico y que los médicos del  Imelfc determinen si el interno puede o no seguir los rigores de la detención preventiva.

Por otro lado, en otra resolución de fecha 18 de mayo de 2018, el Segundo Tribunal confirmó el sobreseimiento de Cucalón por el delito de falsedad ideológica dentro de este mismo proceso judicial.

A Cucalón también se le acusaba de supuestas irregularidades en la confección del contrato asignado a Cobranzas del Istmo para gestionar el cobro de impuestos.

Sin embargo, para el Segundo Tribunal en el expediente no existen evidencias del delito de falsedad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL