El Segundo Tribunal de Justicia confirmó una resolución del Juzgado Decimocuarto Penal que rechazó un incidente de nulidad presentado por la defensa del exmiembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Ricardo Chanis, investigado por la supuesta comisión de peculado, junto a otras 15 personas, por el préstamo otorgado al consorcio HPC Contratas P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.
La defensa de Chanis presentó un incidente de nulidad contra la auditoría elaborada por funcionarios de la CA, alegando que no fue realizada con apego a las normas internacionales, y que con ello se violaron las garantías de su cliente.
No obstante, el tribunal rechazó estos argumentos y expuso que esta auditoría “es un medio racional” de prueba, ya que fue realizada por peritos idóneos, y por ende no se violentó ninguna garantía fundamental al imputado.
El tribunal detalla que en este caso la Fiscalía Primera Anticorrupción (hoy a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga) actuó de acuerdo con las normas legales vigentes, y que el juez de la causa determinará el valor de esta prueba en el caso. Chanis no ha comparecido al proceso y es requerido por el Ministerio Público desde el 14 de octubre de 2016.
Este litigio se encontraba inicialmente en el Juzgado Decimotercero Penal, pero a raíz de una recusación presentada contra la jueza Alina Hubiedo, quedó en manos del Juzgado Decimocuarto.
