El Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial mantuvo las medidas cautelares de casa por cárcel al separado alcalde del distrito de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pérez; a Roxana Nonato Samaniego y a Manuel Antonio Domínguez Salazar, por supuestamente ser parte de una red de narcotraficantes que utilizaban las playas de la provincia de Los Santos para la introducción de cocaína.
También se mantuvieron las detenciones aplicadas a Luis Alberto Chávez Chen, el agente de policía Manuel Esteban Salazar y a José Antonio Villarreal.
Los magistrados del Tribunal de Apelaciones Carlos Rivas, quien presidió la audiencia; Gustavo De Gracia y Mirian Jaén dispusieron revocar la medida cautelar de detención preventiva al mayor de la Policía Luis Omar Álvarez y le aplicó la de notificación periódica ante la fiscalía e impedimento de salida del país.
Durante la audiencia, el fiscal primero de Drogas, Markel Mora, había pedido a los magistrados revocar las medidas cautelares de casa por cárcel otorgadas a Eudocio Pérez; Norato Samaniego, pareja sentimental de Manuel Domínguez Walker, considerado como el cabecilla de la narcorred; y de Manuel Antonio Domínguez Salazar (padre de este último), considerados por la fiscalía como colaboradores de la red.
Mientras que los abogados defensores solicitaron el cambio de la medida cautelar de casa por cárcel por notificación periódica ante la Fiscalía para el alcalde separado Eudocio Pérez, para Norato Samaniego y Domínguez Salazar.
En el caso de Educio Pérez, también se solicitó mantener su separación del cargo para no entorpecer las investigaciones de la fiscalía.
Gladys Quintero, abogada de Pérez, fundamentó su petición en el hecho de que se le imputaron cargos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionario, pero que la fiscalía no tiene una sola vista fotográfica de su cliente recibiendo dinero y tampoco poseen escuchas telefónicas con miembros de la supuesta red criminal en la que se hable de dinero.
Mientras que Valentín Jaén, representante legal de Roxana Norato Samaniego, aseguró que tampoco hay en la investigación grabaciones de su cliente aceptando dinero, manipulando droga o estableciendo acuerdos para su introducción. Tampoco, dijo, presenta riesgo de fuga por tener arraigo familiar y un trabajo estable.
Ivonne Peña, abogada de Manuel Antonio Salazar Domínguez, refirió que su cliente no aparece en escuchas telefónicas, no se le encontró droga y es un hombre de 65 años de edad que requiere de atención médica.
Por su parte, los abogados defensores de Luis Alberto Chávez Chen (presunto brazo financiero de la red); el separado mayor de la Policía Nacional Luis Omar Álvarez; Manuel Esteban Salazar y José Antonio Villarreal pidieron a los magistrados cambiar la medida cautelar de detención preventiva por la de arresto domiciliario.
La investigación de la Fiscalía Primera de Drogas comenzó el 21 de octubre de 2016 y a los imputados se les vincula con el decomiso de 2.1 toneladas de drogas, de 1.2 millones de dólares, 30 vehículos de lujo, 4 casas y el jardín Don Beto.
