Mantienen solicitud de pena para Urdangarín

Mantienen solicitud de pena para Urdangarín
La infanta Cristina y su esposo.

El fiscal mantuvo ayer su petición de 19 años y medio de prisión para el cuñado del rey Felipe VI de España, Iñaki Urdangarín, juzgado por malversación de fondos públicos junto a su esposa Cristina, que es acusada de fraude fiscal.

La pareja estuvo excepcionalmente presente en el proceso que se celebra en Palma de Mallorca, en las islas Baleares, desde el mes de enero. Hasta ahora, solo habían acudido en contadas ocasiones entre los 17 acusados por el caso Nóos, el nombre de una fundación presidida por Urdangarín.

Junto a su exsocio Diego Torres, el cuñado del rey está acusado de haber malversado alrededor de 6 millones de euros (unos $6.7 millones) a través de Nóos entre 2004 y 2007, principalmente de contratos con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, dirigidos entonces por el Partido Popular.

Ante el Tribunal de Palma, el fiscal anticorrupción mantuvo sus requerimentos iniciales contra Urdangarín: 19 años y 6 meses de prisión y una multa de alrededor de 980 mil euros ($1.1 millones). Por contra, la fiscalía no pide desde el comienzo del proceso ninguna condena contra Cristina de Borbón. La infanta está siendo juzgada únicamente por la acusación de una asociación anticorrupción, Manos Limpias, cuya abogada insistió ayer en reclamar una pena de ocho años de prisión para ella.

En medio del juicio, el dirigente de esta asociación –Miguel Bernad– fue acusado de chantajear a los abogados de la infanta, reclamándoles varios millones de euros a cambio de retirar la acusación. Fue encarcelado en abril, sospechoso de haber coorganizado una red de extorsión de fondos durante años.

Edición Impresa