SISTEMA DE SALUD PANAMEÑO

Mapfre disgusta a médicos

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado de prensa, rechazó ayer las “temerarias e irresponsables declaraciones” de la aseguradora Mapfre, en cuanto a que “Panamá tiene hospitales de primer mundo, pero con pocas competencias”.

La aseveración, objeto del rechazó enérgico del Minsa, forma parte de una carta de incrementos en las pólizas que la aseguradora envió a sus clientes, en la que, entre otros aspectos, les ofreció atenciones en otros países “con mejor o igual calidad y una fracción del costo que los hospitales locales cargan por el mismo procedimiento”.

En su comunicado, el Minsa advirtió que Panamá no solo cuenta con personal médico idóneo, sino también entidades que permanentemente supervisan la competencia de estos profesionales de la salud.

Por consiguiente, consideró que el mensaje de la aseguradora es una competencia desleal basada en la difamación, provoca desasosiego e incertidumbre entre sus receptores, por lo cual pidieron una aclaración pública de su actuación.

En el mismo sentido, solicitó a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá una investigación sobre las actuaciones de esta aseguradora.

Al rechazo del Minsa contra el actuar de Mapfre se sumaron ayer la Sociedad Panameña de Urología, la Sociedad Panameña de Medicina Interna y la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax.

De hecho, con calificativos como “comunicado aberrante y sin sustento alguno”, “gravísimas, desproporcionadas y tendenciosas acusaciones que atentan contra la integridad profesional”, estas asociaciones mostraron su disgusto con Mapfre.

En tanto, Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, indicó que evalúan la situación, “tanto la carta inicial emitida por nuestro regulado como los dos comunicados posteriores, en los cuales piden disculpas públicas y presentan aclaraciones”.

Edición Impresa