Exclusivo
PENSIONES

Marcha en Chile en repudio al sistema de jubilación

Unas 2 mil personas se manifestaron ayer en Santiago de Chile en repudio del sistema de jubilación heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y la reforma que el presidente derechista Sebastián Piñera pretende implementar.

Familias enteras llegaron hasta la plaza Italia, donde arrancó la marcha convocada por el colectivo No+AFP, que desde 2017 exige el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que manejan las jubilaciones y que son duramente criticadas por entregar paupérrimas pensiones.

En muchos casos estas pensiones se encuentran por debajo del sueldo mínimo, que ronda los 400 dólares.

“Estamos acá para protestar por las injusticias de las AFP, por la desigualdad que hay. Yo, a los 56 años cuando me jubile, voy a recibir una miseria. Por eso estoy en la calle, por eso me estoy movilizando”, dijo Walter, un empleado público.

Los aportes para las jubilaciones son entregados solo por el empleado y no por empleador, uno de los puntos más rechazados por los chilenos.


Última Hora

  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más
  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más