Exclusivo
ARGENTINA

Marcha contra Macri aumenta tensiones

Marcha contra Macri aumenta tensiones
Marcha contra Macri aumenta tensiones

El sindicalismo más combativo, organizaciones sociales y grupos de izquierda de Argentina exigieron ayer al presidente Mauricio Macri que ponga fin a las políticas de ajuste, en la primera protesta masiva de un año que apunta a ser de creciente conflictividad social.

La manifestación que transcurrió en Buenos Aires fue liderada por Hugo Moyano, titular del sindicato de choferes de camiones, cuya sintonía inicial con Macri se ha pulverizado en los últimos meses al calor de distintas medidas antipopulares que han repercutido en el bolsillo de los trabajadores.

El gremio de los camioneros, junto con varios de tinte opositor que aglutinan a docentes, bancarios y empleados judiciales, entre otros, marchó por el centro de la capital junto a agrupaciones sociales, partidos políticos de izquierda e integrantes del Frente para la Victoria, que lideró la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), generando un caos de tránsito.

Las decenas de miles de manifestantes convergieron en un acto que cerró Moyano, quien reclamó a Macri que “no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de la sociedad, a nuestros queridos jubilados... y hambrean el futuro de nuestros hijos”.

Moyano y otros sindicalistas que lo acompañaron exigieron además al presidente, un tecnócrata conservador que asumió el poder en diciembre de 2015, que detenga los despidos en el sector público y revierta la reciente actualización de la fórmula para calcular las jubilaciones y asignaciones sociales que supuso un ajuste.

Asimismo, rechazaron la decisión oficialista de fijar un techo de 15% a los aumentos salariales en cada sector, porque no logrará contrarrestar la inflación anual, estimada en, al menos, 20% por economistas privados.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más