LEGISLATIVO

Marcos Castillero, la apuesta del PRD para presidir la Asamblea Nacional

Marcos Castillero, la apuesta del PRD para presidir la Asamblea Nacional
Marcos Castillero, la apuesta del PRD para presidir la Asamblea Nacional

Después de dos horas de reunión a puerta cerrada, la nueva bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), conformada por 35 diputados, escogió ayer como candidato a presidente de la Asamblea Nacional al diputado Marcos Castillero, del circuito 6-3 (Ocú, Las Minas y Santa María, en la provincia de Herrera) para el periodo entre julio de 2019 y julio de 2020.

+info

Asamblea se instala con 69 de sus 71 diputados

La elección se hizo bajo la mirada de la comisión de elecciones y de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese colectivo.

La elección de Castillero, y la escogencia de Zulay Rodríguez (circuito 8-6) como candidata a la primera vicepresidencia, fue en consenso de los diputados, según informó el diputado y presidente del CEN, Benicio Robinson. Mientras, la segunda vicepresidencia fue reservada para su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que designó al diputado Tito Rodríguez como candidato.

Fueron a votación

Por contar con la mayoría de los 71 diputados que conforman el pleno legislativo, el PRD también se adjudicó la secretaría general de la Asamblea, y eligió al hasta ayer diputado Quibián Panay, sobrino de Pedro Miguel González, actual secretario general del CEN.

"Este partido ha demostrado una vez más esa unidad, ese fortalecimiento a la democracia", dijo en conferencia de prensa el perredista Marcos Castillero. LP Luis García pic.twitter.com/kWyBZDhYus

Panay, que reemplazará a Franz Wever, obtuvo 23 votos frente a Ismael Herrera, de la facción del presidente electo, Laurentino Nito Cortizo, quien sacó 12 votos.

Los perredés no votaron el cargo a la subsecretaría general, puesto que anunciaron que se escogería hoy en la instalación de la Asamblea.

La elección de estos candidatos debe ser ratificada hoy en el pleno, en el que el PRD tendrá a sus 35 diputados y su aliado, el Molirena, 5. Es decir, que ratificar la decisión de la bancada no les será difícil. Además, se conoció que los panameñistas apoyarían esta decisión.

Cambio Democrático tendrá 17 diputados, el Partido Panameñista 7 y los independientes, 5. En total, habrá en el pleno 69 de los 71 diputados. Las proclamaciones de los otros –los panameñistas Everardo Concepción, del circuito 4-2 (Barú) y Pedro Torres, del circuito 3-1 (Colón)– tienen pendientes procesos de impugnación.

Bancada y comisiones

El PRD también escogió ayer a Ricardo Torres, del circuito 9-4, como jefe de bancada. Torres obtuvo 21 votos sobre Melchor Herrera ( 2-3), que logró 14.

Fuentes presentes en la reunión contaron que los perredistas también hablaron de quiénes integrarían las 15 comisiones legislativas.

Por ejemplo, se conoció que Benicio Robinson buscará la reelección en la Comisión de Presupuesto, y Francisco Pancho Alemán, del Molirena, presidiría la de Credenciales.

Edición Impresa