JUSTICIA

Marina de México coopera para investigar desapariciones

La Marina de México autorizó al Ministerio Público el acceso a bases militares para investigar presuntos casos de desaparición forzada de los que son señalados algunos de sus elementos destacados en el norte, informó ayer la dependencia al comprometerse a colaborar en el caso.

La Marina permitió que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman ) y de las fiscalías general y estatal inspeccionen sus bases en los estados de Tamaulipas y Nuevo León para investigar la desaparición de, al menos, 23 personas, de acuerdo con un comunicado de la institución.

La denuncia, presentada por la ONU a finales del mes pasado, indica que desde febrero y hasta el 16 de mayo se documentó la desaparición de 21 hombres y 2 mujeres en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas y fronteriza con la estadounidense Laredo, una de las regiones más afectadas por la criminalidad ligada al narcotráfico. Según los testimonios, las desapariciones “habrían sido perpetradas a menudo entrada la noche o al amanecer por miembros de una fuerza de seguridad federal”.

Edición Impresa