ESCUCHAS

Martinelli pide otra audiencia al SPA

Martinelli pide otra audiencia al SPA
Martinelli pide otra audiencia al SPA

La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli presentó ante la Oficina Judicial del sistema penal acusatorio (SPA) de Plaza Ágora una solicitud de audiencia, a fin de presentar un recurso por supuesta violación al debido proceso en la fase intermedia del caso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le siguió por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

+info

Defensa de Ricardo Martinelli solicitará posposición de fecha de juicio oralRicaurte González, el fiscal que asumirá el caso pinchazosAudiencia de juicio oral a Martinelli será el 12 de marzo

Roniel Ortiz –del equipo defensor del exgobernante– confirmó que el recurso, que será sustentado por el abogado Alfredo Vallarino, denuncia violaciones a los derechos fundamentales de Martinelli, tras decisiones que adoptó el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, durante la fase intermedia del proceso en la CSJ.

Precisó que entre las transgresiones que alegan está la violación al fuero penal electoral del exmandatario.

Durante la audiencia del 5 de julio de 2018, Mejía negó siete recursos de nulidad a la defensa de Martinelli, entre ellos, uno relacionado con la supuesta violación a su fuero penal electoral.

Mejía consideró en esa audiencia que el recurso de la defensa carecía de sustento jurídico, ya que existen registros de que el 29 de julio de 2015 el Tribunal Electoral le levantó el fuero electoral penal a Martinelli por el caso de las escuchas.

El fiscal de la causa en el juicio

El Fiscal Segundo Contra la Delincuencia Organizada Ricaurte González llevará la causa del proceso ante el SPA. González llevo el caso que culminó con la condena a 4 años y 2 meses de prisión de los exjefes del CSN Gustavo Pérez y Alejandro Garuz por los pinchazos.



Una vez se recibió la comunicación del TE, el pleno de la Corte dictó una resolución el 12 de agosto de ese año, para levantar la suspensión del proceso y ordenar a los magistrados fiscal y de garantías que entraran a ejercer sus funciones. “Es el 13 de agosto [de 2015] que el fiscal queda en capacidad para hacer actos de investigación. Esto demuestra que no se ha violado el fuero electoral”, explicó el juez de garantías.

Ortiz indicó que otro alegato que sustentarán ante el SPA es la negación de atención médica a Martinelli por sus padecimientos de salud que –según él– se han agravado debido a su encarcelamiento en El Renacer, donde permanece desde el 11 de junio de 2018 tras ser extraditado de Estados Unidos.

La CSJ, en un fallo del 7 de diciembre de 2018, declinó la competencia del proceso seguido al expresidente ante un tribunal de juicio del SPA y validó las actuaciones del juez de garantías en la fase intermedia, aunque la defensa de Martinelli alega que esa validación no está confirmada en el fallo.

Fechas clave

El 4 de febrero próximo, el SPA realizará una audiencia, a fin de que un juez de garantías determine la suerte de la solicitud de la defensa de Martinelli de que se le reemplace la medida cautelar de detención preventiva por otra menos severa.

La defensa alega que el expresidente califica para un cambio de medida cautelar.

Martinelli es candidato a diputado por el partido Cambio Democrático en el circuito 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, San Francisco y Río Abajo). También es candidato a alcalde de la ciudad de Panamá por ese colectivo. El 5 de marzo próximo, el Tribunal Electoral abrirá la campaña política de todos los candidatos a puestos de elección popular para los comicios del 5 de mayo.

Mientras, el tribunal de juicio del SPA fijó para el 12 de marzo próximo la fecha de inicio del juicio oral a Martinelli.

Nuevo amparo

En tanto, la defensa de Martinelli presentó un séptimo amparo de garantías ante la CSJ por decisiones adoptadas por el juez de garantías en la fase intermedia del proceso.

El amparo ataca la decisión adoptada por el juez Mejía el 21 de noviembre de 2018, mediante la cual negó a la defensa de Martinelli la admisión en calidad de testigos de Marcelino Aguilar (ex fiscal auxiliar de la República), Ricardo Solís (exfiscal de circuito) y Ricardo Muñoz (ex fiscal contra la delincuencia organizada).

Otros tres amparos de la defensa buscan que se revoquen testigos y pruebas que Mejía admitió a la fiscalía, como el testigo protegido, los siete cuadernillos que contienen el material interceptado a la víctimas y testimonios de auditores sobre la compra de la máquina pinchadora con fondos estatales.

En otros dos amparos, la defensa busca que se le admita examinar las laptop, disco duros y discos compactos de los cuales fueron transcritas las conversaciones grabadas a las víctimas. También pide que se admita como prueba las vistas de las fiscalías anticorrupción sobre la investigación por la pérdida de la máquina espía.

El otro amparo de la defensa de Martinelli ataca la decisión del juez de garantías de declarar la apertura del juicio oral a Martinelli por el caso de las escuchas.

Edición Impresa