ENCUESTA ´LA PRENSA´-UNIMER

Martinelli pierde fuerza tras ruptura

Martinelli pierde fuerza tras ruptura
0_20141202D3Iqa6

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, recibió un golpe en sus hasta ahora sólidos niveles de popularidad, según revela una encuesta telefónica encargada por este diario a la firma Unimer, tras la ruptura de la alianza con el Partido Panameñista.

+info

Martinelli pierde fuerza tras ruptura

De las 600 personas entrevistadas, el 51.6% (310) dijo que la labor de Martinelli ha sido “excelente” o “buena”, lo que contrasta con el 63.9% que registraba en mayo en una encuesta telefónica similar. Es decir, sufrió una caída de unos 12 puntos porcentuales.

La opinión negativa del trabajo del mandatario, en tanto, ganó fuerza. El 41.8% (250 personas) calificó como “mala” o “muy mala” la gestión de Martinelli, lo que implica un aumento de esta percepción de unos ocho puntos porcentuales, ya que en la encuesta telefónica de mayo pasado los que opinaban que la gestión del Presidente era mala o muy mala solo eran el 33.3% de los entrevistados.

El sondeo, aplicado mediante llamadas telefónicas, con un margen de error de más/menos 4%, se hizo entre el miércoles 31 de agosto y ayer jueves 1 de septiembre, después de que el Presidente decidiera destituir del cargo de canciller a Juan Carlos Varela, que además es el líder del panameñismo y vicepresidente de la República. Ese hecho provocó una cascada de renuncias que incluyeron dos ministros panameñistas: el de Vivienda, Carlos Duboy, y el de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, así como el anuncio del panameñismo de pasar a la oposición.

¿Ganó o perdió el Partido Panameñista con la ruptura? El 42.5% (255 personas) dijo que el partido de Varela ganó, mientras que el 29.6% (178) piensa que perdió.

Varela ha dicho que ejercerá una oposición “responsable”, y que desde su cargo como vicepresidente alabará las buenas gestiones y criticará todo lo malo.

BUSQUE MAÑANA:  SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY ¿POR QUIÉN VOTARÍA?

Edición Impresa