El presidente, Ricardo Martinelli, visitó ayer las instalaciones del canal de televisión Nextv, ubicado en la antigua sede de RCM, del que es accionista.
Allí informó que ese medio se inaugurará el próximo miércoles y le mandó un mensaje a los demás canales. “Ahora Telemetro y TVN van a tener una verdadera competencia con este nuevo canal”, expresó.
Fuentes de la empresa informaron que el medio adquirió nuevos equipos, entre ellos 10 cámaras para los tres sets de televisión. Técnicos de iluminación y de escenografía de la cadena de televisión colombiana RCN fueron contratados para adecuar los estudios. Se estima que las remodelaciones costaron $3 millones.
FRANCOLINI, CLAVE
El mandatario recorrió Nextv acompañado de Riccardo Francolini, presidente de la televisora y que figura en las juntas directivas de Aeropuerto de Tocumen y de la Caja de Ahorros; de Rafael Newball, gerente general; César De León, subgerente, y Pedro Díaz, asesor.
Fuentes allegadas a las negociaciones informaron que el accionista mayoritario de este medio era Noel Riande, quien, aseguran, tenía un contrato de promesa de compra que no cumplió debido a una deuda de $7 millones a bancos del Gobierno. En este escenario, un grupo de accionistas (entre los que figuraban Martinelli, Rafael Boli Bárcenas y Francolini) ofreció comprarle las acciones a Riande, e incluso las del exsecretario de comunicación del Estado Alfredo Prieto, que fue el fundador de RCM. Le dieron los $7 millones a Riande; y a Prieto le cancelaron la deuda de unos $2 millones que tenía con sus acreedores.
Pero tenían que entenderse con otros dos accionistas: el vicepresidente Juan Carlos Varela, y el expresidente de RCM Gustavo Him, quienes controlaban el 15% de las acciones.
Varela entonces le vendió sus acciones a Alfredo Arias, de Show Pro, para no negociar con Martinelli. Eso implicó que Varela y Him sacaran sus emisoras –Mix, La Tipik, y Blast– de las instalaciones de la antigua RCM. Ahora Nextv está bajo la sociedad anónima Concesionaria Digital de Televisión y Comunicaciones, S.A., que preside Francolini.
¿Magnate de medios?
En una reciente entrevista en TVN, el pasado 19 de octubre, Martinelli vaticinó que “cuando salga en 2014 tendré más poder” y se jactó de que ha estado en la directiva de TVN, que su familia es dueña de Epasa (Panamá América, Crítica, Día a Día y PM) y evitó confirmar si sus negocios también incluyen radioemisoras.
Martinelli también es accionista minoritario de Corprensa (La Prensa y Mi Diario). Incluso, el 1 de marzo de 2012 estuvo en su asamblea general, en la cual dijo tener información acerca de cada uno de los asistentes.
Allí el mandatario admitió que compró “algunos medios”, pero insistió en que con ellos no atacaría a nadie, como lo han atacado a él.
¿Qué significa para el mercado mediático local la llegada de un canal cuyo dueño es el Presidente? Este medio contactó a Nicolás González-Revilla, director de Corporación Medcom, para que opinara del tema, pero dijo que no haría comentarios. También se llamó a Luis Mouynés, gerente de TVN, pero su secretaria comunicó que no podía atender la llamada.
Guido Rodríguez, director de noticias de este canal, aseguró que la competencia es buena, pero mientras se haga con lealtad. Recomendó que “las pautas sean otorgadas según criterios científicos, y no con el objetivo de premiar al amigo y castigar al crítico de la administración”.
